El BNG de As Mariñas ha presentado alegaciones contra el proyecto del parque eólico Seixo, promovido por la empresa Mowe Energía, que afectaría a los municipios de A Laracha, Cerceda, Carral y Abegondo. La formación nacionalista reclama al Gobierno central la denegación de la autorización administrativa previa y del estudio de impacto ambiental, ya que considera que el proyecto supone “una nueva agresión” al territorio y resulta incompatible con los valores ambientales, patrimoniales, socioeconómicos y paisajísticos de la zona.
Se trata de un proyecto con una potencia de 77 MW y 16 aerogeneradores. El BNG señala que se trata de un modelo eólico “depredador, carente de planificación y pensado al servicio de intereses privados”. Recuerdan los nacionalistas que Cerceda, A Laracha y Carral forman parte de la Zona de Transición Justa de Meirama, por lo que la aprobación de este proyecto “resta potencial” a los proyectos presentados en el concurso del nudo de transición justa.
El asunto también será llevado este jueves al pleno larachés por el BNG local, que a través de una moción instal a rechazar el proyecto eólico de Seixo y a que el Concello ponga a disposición de la ciudadanía recursos para informar, asesorar y colaborar con los afectados en la presentación de alegaciones a este proyecto.