Nueve chefs se unen para que las personas con disfagia puedan disfrutar de la alta cocina

Nueve chefs se unen para que las personas con disfagia puedan disfrutar de la alta cocina
Presentación del libro de recetas para personas con disfagia I SEMI

Nueve chefs con estrellas Michelin y soles Repsol han acercado la alta cocina a las personas con disfagia en un libro con 16 recetas en las que se ha modificado y jugado con las texturas para facilitar la ingesta del alimento y una adecuada deglución.


“Mirar la disfagia desde la alta cocina” es el título de este libro-recetario, presentado este viernes en el marco del cuadragésimo cuarto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que ha sido impulsado por médicos internistas con recetas de populares chefs.


Quique Dacosta, Fernandino Bernadi, Susi Díaz, Albertu Ferruz, Dani Frías, José Manuel Miguel, María José San Román, Rafa Soler y Mari Carmen Vélez han aportado a la publicación recetas con texturas modificadas con el objetivo de facilitar que las personas con disfagia (dificultad de ingerir alimento y realizar una adecuada deglución) puedan disfrutar también de la alta cocina.

 

Quique Dacosta, Fernandino Bernadi, Susi Díaz, Albertu Ferruz, Dani Frías, José Manuel Miguel, María José San Román, Rafa Soler y Mari Carmen Vélez han aportado a la publicación recetas con texturas modificadas con el objetivo de facilitar que las personas con disfagia (dificultad de ingerir alimento y realizar una adecuada deglución) puedan disfrutar también de la alta cocina


Las impulsoras del libro son la doctora Mayka Mafé, médico internista de la SEMI y facultativa del Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia de Denia (Alicante), y Silvia Vilar, directora de Enfermería del mismo hospital, según ha informado la SEMI en un comunicado.


El recetario, prologado por Quique Dacosta y sus dos impulsoras, incorpora, además de las recetas elaboradas por los chefs, información técnica y valoración e información nutricional completa de los alimentos.


En la presentación del recetario, acompañada de una demostración culinaria, han participado la chef María José San Román (Restaurante Monastrell de Alicante) y el chef José Manuel Miguel (The Cook Book Gastro-Boutique de Calpe), además de la doctora Mayka Mafé y de Silvia Vilar como impulsoras de la publicación, junto con la doctora Juana Carretero (presidenta de la SEMI) y el doctor José Miguel Seguí (internista de la SEMI).


Según las fuentes, aunque las cifras sobre la prevalencia de la disfagia varían mucho en función de las distintas series, se estima que afecta a dos millones de españoles, de los que “solo un 10 por ciento de pacientes está correctamente diagnosticado”.


La chef María José San Román se ha mostrado "encantada" de participar en esta iniciativa en la que han "adaptado recetas nuestras con texturas modificadas para que las personas con este problema de salud puedan disfrutar de la alta cocina”.


Ha destacado que hay una "relación directa entre lo que comemos y nuestro bienestar y salud, por lo que la comida debería de ser una de nuestras medicinas más importantes. Una alimentación sana y equilibrada es clave”.


Por su parte, el chef José Manuel Miguel ha destacado que “se han conservado los sabores de las recetas, modificando y jugando con las texturas para facilitar la deglución”.


Por su parte, la doctora Mayka Mafé ha afirmado que dada la alta prevalencia de la disfagia, "se debería sensibilizar a la población y a los sanitarios y establecer protocolos de detección activa en todos los niveles asistenciales". 

Nueve chefs se unen para que las personas con disfagia puedan disfrutar de la alta cocina

Te puede interesar