La alimentación 'veggie' llega a las bodas, bautizos y comuniones

La alimentación 'veggie' llega a las bodas, bautizos y comuniones

El estilo de alimentación "veggie" se ha convertido en un invitado más en bodas, bautizos y comuniones; estos eventos, que antes eran espacio reservado a los ibéricos y al marisco, han pasado a estar llenos de comensales con menús adaptados, un filón de mercado para los servicios de comidas o catering.


El incremento de este tipo de alimentación entre los consumidores es notable para las empresas especializadas en el servicio de catering; hasta ellas acuden cada vez invitados a bodas, bautizos y comuniones para preguntar por un menús especializados a su tipo de dieta en ese día.


En total, un 11,4 % de los adultos españoles se declaran "veggies" (vegetarianos, veganos o flexitarianos) y cerca de 4,5 millones de personas, lo que, sin embargo, supuso un descenso de 600.000 consumidores respecto a los declarados en 2021, según un sondeo de la consultora Lantern.


En los últimos cinco años, la empresa de catering cordobesa Pick Up reconoce haber experimentado un gran incremento no sólo en los invitados, sino en los propios protagonistas de estos eventos que optan por ofrecer a sus allegados un menú libre de carne y pescado.


Así lo explica en declaraciones a EFE la responsable del departamento de Eventos y Reservas, Pilar Egea, quien detalla que cada semana se encuentran con "al menos" dos menús de este tipo entre los eventos que tienen.


Desde que abrió la empresa en 2010, Pilar cuenta que han tenido que adaptarse a las necesidades de los consumidores, lo que les ha llevado a establecer el viernes como el día en el que cocinan "exclusivamente" menús especiales tanto para alérgicos como para aquellos comensales "veggies". Y pone como ejemplo varios casos en los que la propia novia o los familiares eran vegetarianos y, por ello, optaron por ofrecer a todos sus invitados un menú "veggie".


Con "miedo", la empresa ha llegado a llevar este tipo de propuestas alimentarias hasta una boda en Pozoblanco (Córdoba), un enclave conocido por la calidad de sus jamones y donde los comensales quedaron "sorprendidos" tras probar un menú más verde que carecía de ibéricos.


La empresa madrileña Avocado Love es otro caso de cómo la necesidad se ha convertido en una oportunidad de negocio; hasta este restaurante vegano llegaban muchos consumidores para preguntar si ofrecían servicio de catering ya que les era "muy difícil" encontrar uno especializado en este tipo de alimentación.


Según relata a EFE su propietaria, Laura Pérez, de la inquietud de estos consumidores surgió la idea de ofrecer este servicio enfocado a un menú vegano; ahora, aunque el foco principal permanece en el restaurante, también se están expandiendo con el servicio a empresas y diferentes eventos.


Un menú que puede salir caro a las empresas


Según la empresa cordobesa Pick Up, incluir este tipo de alimentación en los catering los eventos suele salir más caro para el propio negocio ya que, a juicio de su responsable, los productos "veggies" tienen un mayor coste.


La forma en la que trabajan, basada en ofrecer el mismo plato a todos los consumidores pero con un sustitutivo a la carne o al pescado, hace que el proceso de elaboración se encarezca, pero "siempre" sin repercutirlo en el precio final al consumidor.


Por ejemplo, en una de las últimas bodas Egea detalla que el menú principal era pluma ibérica con salsa de castañas, por lo que a los comensales "veggies" les prepararon un "no pollo" con la misma salsa y la misma guarnición y esas alternativas suele ser más caras, aclara la responsable.


No obstante, para la propietaria de Avocado Love, el uso en la cocina de productos "veggies" involucra el trabajar con alimentos como frutas y verduras frescas, productos que, a su juicio, sí suelen salir en la factura de la empresa "más baratos" que el resto.


Sorprende a los invitados


La sensación que les llega a ambas empresas por parte de los invitados y de los protagonistas de estos eventos es de satisfacción con un menú "veggie" que sorprende por su sabor y su variedad.


Las previsiones de futuro son buenas debido a una mayor concienciación con la alimentación y a la apuesta cada vez más extendida por parte de los consumidores por una dieta variada.


Avocado Love espera en los próximos años dar un paso más y llevar su catering a otras provincias, mientras que el negocio cordobés Egea prevé seguir potenciando los sabores "veggies", sabores que cada fin de semana son más frecuentes entre los invitados de las bodas, bautizos y comuniones

La alimentación 'veggie' llega a las bodas, bautizos y comuniones

Te puede interesar