La Xunta alerta de que los intentos de suicidios de adolescentes aumentó tras la pandemia

El conselleiro de Sanidade se compromete a aumentar "la presencia de psicólogos en la Atención Primaria"
La Xunta alerta de que los intentos de suicidios de adolescentes aumentó tras la pandemia
El conselleiro de Sanidade, en el centro | EP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado este lunes de que desde la pandemia hay "un mayor número de tentativas" de suicidio entre adolescentes y ha asegurado que existe un compromiso de aumentar "la presencia de psicólogos en la Atención Primaria".


Comesaña ha participado este lunes en A Coruña en la XII Xornada de Adafad sobre salud mental y adolescencia que se celebra en la Fundación Paideia.


El conselleiro ha recordado que Sanidad trabaja en "programas de prevención" de suicidios junto a "la Consellería de Educación, 061 y las unidades de suicidio en las siete áreas sanitarias de Galicia".


Ha informado de que, "desde la pandemia", existe un "mayor número de tentativas" de suicidio entre adolescentes, de ahí la importancia de trabajar en este ámbito.


Julio García Comesaña ha reflexionado que "la adolescencia es un periodo complicado" en el que afecta mucho el entorno con cuestiones como "las redes, la violencia o las adicciones".


El conselleiro de Sanidad ha avisado sobre el impacto de las nuevas tecnologías y ha informado que, según un estudio liderado por el profesor Antonio Rial, "el 30 % de los usos de los adolescentes no son adecuados" y que "uno de cada diez niños en edad escolar ha sufrido acoso en las redes".


Todo ello, ha insistido, "pone de manifiesto el riesgo de las redes sociales", lo que, en su opinión, muestra "la importancia de la resolución de Educación de limitar aun más el uso de los móviles en los centros educativos".


Comesaña ha dicho que "la sanidad pública ha incrementado el número de psicólogos y psiquiatras", con "240 incorporaciones" en los últimos meses, pero ha reconocido "que se puede hacer más" y ha rescatado el compromiso de "incrementar la presencia de psicólogos en la Atención Primaria".


Preguntado por el uso de las mascarillas, el conselleiro de Sanidad ha declarado que escucharán "a los técnicos" teniendo en cuenta "los parámetros" para decidir si "bajar esa recomendación de uso general" en Galicia aunque, ha avanzado, "por ahora, no" se ha tomado esa decisión.


Ha criticado, además, que el Ministerio de Sanidad impusiese el uso de las mascarillas "con criterios sin base técnica" y "por cuestiones políticas".

La Xunta alerta de que los intentos de suicidios de adolescentes aumentó tras la pandemia

Te puede interesar