La Xunta activa el Observatorio da Cadea Alimentaria para prohibir la venta a pérdidas

La Xunta activa el Observatorio da Cadea Alimentaria para prohibir la venta a pérdidas
El conselleiro de Medio Rural, José González, en el Parlamento de Galicia

El conselleiro do Medio Rural, José González, anunció ayer la puesta en marcha del Observatorio da Cadea Alimentaria Galega, que pretende hacer efectiva la prohibición de venta a pérdidas.


Así lo avanzó el conselleiro en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello Agrario que se celebró en el Pazo de Quián, en Boqueixón.


A través de este Observatorio, la Xunta de Galicia espera ser capaz de emitir informes que determinen los costes de producción y, de esta manera, hacer que se cumpla con la prohibición de venta a pérdidas.


José González explicó que “si hay un observatorio que de manera autónoma, independiente y eficiente” consigue determinar los costes de producción, habrá un mecanismo “para pedir después a todos los activos de la cadena de valor que cumplan con la prohibición de venta a pérdidas”.


Asimismo, relató que este Observatorio también tiene como finalidad mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, buscar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y fortalecer el sector productor, para así “alcanzar unos precios justos, que cubran siempre los costes de producción”.


Además, González criticó que la ley que prohíbe la venta a pérdidas es una norma estatal, que en virtud de las últimas modificaciones introducidas en la Ley de la cadena alimentaria se le trasladaron algunas competencias a las autonomías, pero denunció que no se dotó a las comunidades “de medios ni financiamiento” para desarrollar las competencias y hacer que se cumpla la ley.


Para poner en marcha el Observatorio, González destacó que se firmó un acuerdo entre la Vicepresidencia Segunda, la Consellería de Emprego e Igualdade, la Consellería do Mar y la Consellería do Medio Rural.


AICA gallega

Por otra parte, José González avanzó que próximamente la Xunta tiene previsto poner en marcha la Axencia de Información e Control Alimentarios de Galicia (AICA gallega).


Para ello, se llevará a cabo una modificación de la estructura de la Consellería y se creará una nueva subdirección Xeral, con el objetivo de reforzar la labor del observatorio en materia de control, detalló. 

La Xunta activa el Observatorio da Cadea Alimentaria para prohibir la venta a pérdidas

Te puede interesar