Touriño: "Galicia pierde peso en el conjunto de España"

Touriño: "Galicia pierde peso en el conjunto de España"
Emilio Pérez Touriño, el pasado mes de noviembre/EFE/ Xoán Rey.

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que "Galicia pierde peso económico y social en el conjunto de España" y ha apelado al PSdeG para efectuar "un cambio de rumbo" y construir un liderazgo fuerte que sea capaz de convencer a la población y lograr un cambio en la Xunta.


Es el diagnóstico que hizo Touriño de la salud económica de Galicia en una entrevista en la Cadena SER, e indicó que la comunidad autónoma se ha quedado atrás respecto al conjunto de España, de otras comunidades e incluso, dijo, se ha frenado la convergencia con Europa.


A su juicio, Galicia "va por detrás y perdiendo el paso", y en este sentido aludió a que en la última década la autonomía ha crecido dos puntos menos que la media estatal, ha perdido 65.000 habitantes y se han destruido 100.000 empleos.


Touriño ve a su partido en la buena dirección, tratando de presentar un proyecto en el que crea la mayor parte de la sociedad, y se mostró convencido de que el PSOE tendrá un buen resultado en las elecciones municipales.


Sobre el libro que acaba de presentar, "El horizonte europeo", en el que aboga por una Europa más fuerte e integrada tanto política como económicamente, indicó que "la historia de este siglo nos muestra que la unidad de Europa es una causa noble, porque en cada crisis son los instrumentos comunitarios los que nos permiten salir adelante. Necesitamos más Europa, no menos", señaló.


Por eso, considera que los nacionalismos y el "reclamo del Estado propio" son un "atraso histórico", además de recordar que "la UE nació como respuesta a nacionalismos hegemónicos y expansivos que estuvieron a punto de destruir el continente; por lo tanto, es un camino sin sentido". 

Touriño: "Galicia pierde peso en el conjunto de España"

Te puede interesar