Rueda tacha de "demagógicas" las propuestas de la oposición en sanidad y precios

Rueda tacha de "demagógicas" las propuestas de la oposición en sanidad y precios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha desdeñado este miércoles las propuestas de la oposición para controlar la subida de precios y paliar la falta de profesionales sanitarios por considerarlas "demagógicas" y les ha pedido su apoyo y que reclamen al Gobierno central.


Rueda ha defendido en la sesión de control del Parlamento gallego el plan de choque autonómico contra la crisis y la inversión en sanidad de las últimas legislaturas, "con 350 millones más de euros más" que en 2009 y "6.500 profesionales sanitarios más" que en esa época.


En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico ha señalado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que no todo se soluciona siendo "bravos con la Xunta y dóciles con el Gobierno central" ni "envolviéndose en la bandera con la estrella roja"; mientras que al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, le ha dicho que los problemas de la sanidad son comunes al resto de las autonomías y que no se resuelven únicamente con dinero.


"No se trata de racanear", ha insistido Rueda, que ha cuestionado al portavoz socialista si comunidades como Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, racanean en sanidad, ya que tienen problemas similares a Galicia.


"Esto no es El precio justo", ha reprochado el presidente gallego al PSdeG y también al BNG, ya que unos aseguran que para solucionar el colapso en Primaria hay que aportar 140 millones de euros, otros apuntan a 200 millones de euros y si hubiese otras formaciones en la oposición darían otras cantidades, ha concluido.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado el discurso "vacío", "de propaganda y de echar balones fuera" de Rueda, a quien ha acusado de "calentar la silla" y de no tener soluciones para los problemas de los gallegos.


"La realidad es que los gallegos son hoy un 9,6 % más pobres" por culpa de la inflación, ha señalado Pontón, que ha afirmado que "a miles de gallegos les sobra mucho mes a mitad de sueldo".


Entre otras "alternativas", Pontón ha reclamado una tarifa eléctrica autonómica, la creación de una empresa pública de energía, la subida de impuestos a las eléctricas y las petroleras -"que esas sí se están forrando especulando y robando a los gallegos"-, ha asegurado; así como un alza en el complemento a la pensiones no contributivas y en la Risga.


Rueda se ha alegrado de coincidir con el diagnóstico de la diputada nacionalista, si bien ha discrepado de sus propuestas "envueltas en demagogia, irrealizables y en la estrella roja, que parece que todo lo solucionan" y ha tendido la mano al BNG para llegar a acuerdos y la ha instado a "dirigir bien el tiro" y reclamar al Gobierno central.


"La Xunta tiene una mano que está vacía porque nunca quiere hablar de sus competencias para seguir escurriendo el bulto. Este país necesita un gobierno y no gente que esté calentando la silla", ha concluido la dirigente nacionalista, ante lo que Rueda le ha replicado que si fuese como ella y cayese en "la falta de respeto y en alusiones personales" le diría que hay gente en sus bancadas parlamentarias "que lleva veinte años calentando la misma silla".


En el debate anterior, sobre sanidad, Luis Álvarez (PSdeG) cuestionó los datos de inversión y de profesionales sanitarios aportados por Rueda, afirmó que "según los presupuestos" las cifras no cuadran, y señaló que no es lo mismo "más contratos, y en condiciones precarias", que más profesionales estables.


Álvarez sostuvo que la situación actual se debe en gran medida a los "recortes" de años anteriores y a la deficiente planificación por parte de la Xunta, administración que pretende solucionar los problemas sin atender a sus competencias y reclamando que sea el Gobierno central el que lo arregle.


Rueda ha censurado que el portavoz socialista no se haya "atrevido" a desdecir a su líder, Valentín González Formoso, por comparar el estado de la sanidad gallega con el de una ciudad ucraniana bombardeada en la guerra provocada por Rusia, lo que en su opinión resta "credibilidad" al PSdeG y hace "difícil" hablar con sus representantes sobre sanidad.


En su intervención, ha insistido en reclamar al Gobierno central medidas como la creación de la especialidad de urgencias, la eliminación de la tasa de reposición o la convocatoria de un MIR extraordinario, al tiempo que ha defendido la inversión en sanidad de los últimos años. 

Rueda tacha de "demagógicas" las propuestas de la oposición en sanidad y precios

Te puede interesar