Rueda se dirige por carta a Escrivá para recordarle su compromiso de "cogestión" del Ingreso Mínimo Vital

Rueda se dirige por carta a Escrivá para recordarle su compromiso de "cogestión" del Ingreso Mínimo Vital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles su intención de dirigirse por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para recordarle el compromiso asumido de "cogestión" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace casi un año.
 
En concreto, en enero de este año, tras un encuentro de Escrivá con Alberto Núñez Feijóo, entonces titular del Ejecutivo autonómico, se hizo público un acuerdo encaminado a que Galicia pudiese cogestionar el IMV, de forma que se estableciese una "ventanilla única" para solicitudes con una integración con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).
 
En la rueda de prensa que ofrecieron ambos dirigentes entonces, el ministro había trasladado que esta cogestión sería efectiva en unos "plazos muy manejables". Este miércoles, el presidente gallego ha afeado que no se hayan dado pasos al respecto.
 
Lo hizo en una sesión de control en la que el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, pidió una vez más la retirada de la rebaja del Impuesto de Patrimonio y reponer la 'Tarxeta Básica', con el aviso de que Rueda no podría sacar "el comodín del agravio" del Gobierno central por ser esta una medida que "depende exclusivamente de la voluntad política" de la Xunta.
 
Rueda ha replicado que, mientras el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "no corrija los agravios" hacia la Comunidad, su Ejecutivo y él mismo, al igual que "muchos" más en Galicia, los seguirán denunciando. Y al tiempo, ha aludido a que hay gallegos que tendrían que estar cobrando el IMV pero no pueden hacerlo "por problemas burocráticos".
 
"La gente no puede seguir esperando", ha proclamado, antes de anunciar que se dirigiría al ministro en esta misma jornada para recordarle su compromiso de cogestión. Y ha instado al PSdeG a "echar una mano" para que sus compañeros de partido en Madrid "sean sensibles" con la situación.

Rueda se dirige por carta a Escrivá para recordarle su compromiso de "cogestión" del Ingreso Mínimo Vital

Te puede interesar