El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves "dar entrada" a entidades privadas en la gestión de algunas públicas siempre con condiciones de "control adecuadas".
Rueda ha hecho ese planteamiento en su intervención en el foro 'Galicia 2035. Estrategias para el futuro', un encuentro empresarial organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en colaboración con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) con el objetivo de construir una hoja de ruta compartida para los próximos 10 años en la comunidad autónoma.
El titular del Ejecutivo autonómico ha explicado que no le da "miedo" alguno la colaboración público-privada, teniendo presente que "hay cosas intocables que, por el bien general, deben tener un carácter público".
Así, ha condenado "la sacralización de lo público" porque, en su opinión, "decir que todo tiene que ser público, es un disparate".
Además, ha criticado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya anulado tramitaciones ambientales donde la administración autonómica daba "participación a entidades privadas en las evaluaciones", siempre con la fiscalización de los "técnicos de la Xunta".
"Salvaguardando lo sacrosanto de lo público, que lo tiene, darle entrada a la participación privada en la gestión del día a día va en beneficio de todos si estableces la condiciones de control adecuadas", ha sostenido.