La princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia: "Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar"

La heredera destaca la huella gallega en América y su "intensa" vida en la ría de Pontevedra, así como sus furanchos y su "buen ambiente"
La princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia: "Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar"
La princesa Leonor, que recibe este lunes la Medalla de Oro de Galicia, la mayor distinción que otorga la Xunta en un acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, saluda a las personas congregadas | EFE/ Lavandeira

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha recibido este lunes la Medalla de Galicia --máxima distinción de la Comunidad-- en un breve acto que ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi y donde la heredera ha recordado a "todos los gallegos que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor". Allí, también ha reconocido sentirse como "una gallega más" y ha asegurado que "aquí está su hogar, donde acaba el mar".


En torno a las 10.30 horas de este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de los miembros de su Gobierno, ha recibido a la princesa de Asturias en una soleada plaza del Obradoiro en la que centenares de personas esperaban la llegada de la joven princesa.


Escoltados por una banda de gaiteiros --cuyo gaiteiro principal era Marco Foxo, el mismo que recibió en Castro Caldelas a la reina Sofía en el mes de mayo--, el Gobierno autonómico al completo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, entre otros, han acompañado a la princesa hasta el Pazo.


El acto, que ha contado con la participación de distintas autoridades, ha arrancado con una interpretación a gaita del himno de España y, como es tradicional, se ha cerrado con el himno gallego. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha sido el encargado de dar lectura al acuerdo de concesión.


Durante su intervención, Rueda ha destacado que hacerle entrega de la Medalla supone "un privilegio y un acontecimiento excepcional". "A escasas fechas de finalizar su paso por la Academia de la Armada -como lo hicieron antes su abuelo y su padre-, la Medalla que acabamos de entregarle representa el cariño, la adhesión y la lealtad sincera de la gente de Galicia a su persona y a la Corona", ha reivindicado.


Por su parte, la princesa, vestida con su traje de guardamarina, ha reconocido la huella "profunda y fértil" de Galicia en América y se ha referido, entre otros, "a aquellos gallegos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá" o que emigraron a países como Brasil o Uruguay, lugares en los que aún hoy "a los españoles los llaman gallegos".


"En Galicia se alcanzaba el antiguo 'finis terrae' y, desde sus costas, los gallegos han abrazado los confines de la tierra. Y hoy, con su milenaria historia y su alma compostelana, recibe y acoge en peregrinación a personas de todo el mundo. Hoy Galicia es tierra de acogida y puedo dar fe porque me sentí como una gallega más", ha agradecido la princesa.

 

Furanchos y una vida "intensa" en la ría de Pontevedra

También ha aprovechado para recordar en gallego su "intensa y exigente" vida en la ría de Pontevedra, donde ha disfrutado de su "buen ambiente y comida, sobre todo en los furanchos".


En este contexto, también se ha referido a los 75 guardamarinas de su promoción y a los de otras promociones con los que ha compartido tiempo en Marín, a los que ha agradecido por haberla ayudado desde aquel 29 de agosto del año pasado.


Así, ha recordado también que este mismo lunes recibe el título de hija adoptiva de Marín, título por la que ha agradecido a la Corporación municipal. "Allí voy ahora, después de recibir en Santiago la Medalla de Oro, una distinción que se otorga a los buenos y generosos, no hay modo mejor de describir a las gentes de esta tierra".


"Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar", ha concluido, una última frase que pertenece a la canción 'Ferrol' de Los Limones.

 

Firma en el libro de oro

El acto de imposición de la Medalla ha terminado con la interpretación del Himno Gallego por parte del gaiteiro Marco Foxo y de la cantante Sheila Patricia, mientras, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretó varias piezas musicales en el Obradoiro.


Finalmente, la princesa se ha dirigido al despacho de la Presidencia de la Xunta, también en el Pazo de Raxoi, donde ha firmado en el Libro de Oro. Allí, el presidente le ha entregado un regalo institucional, en concreto, un ejemplar del álbum 'Nós', de Castelao; y la Obra Completa de Rosalía de Castro.


Asimismo, ha recibido unos pendientes y colgante de filigrana de plata y azabache, elaborados por la artesana Susi Gesto siguiendo la técnica de la orfebrería tradicional de Santiago de Compostela. Reproducen, entre otros detalles, un ancla, como recuerdo de su paso por la Escuela Naval.


Con todo, cabe recordar que las Medallas de Oro de Galicia constituyen el máximo reconocimiento que el Ejecutivo autonómico entrega a personalidades, colectivos o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad en cualquier ámbito de la vida social, cultura o económica.

La princesa Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia: "Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar"

Te puede interesar