La primera de las residencias de la Fundación Amancio Ortega abrirá a inicios de 2024 en Santiago

La fundación ha entregado a la Xunta este martes las obras finalizadas de "una de las mejores residencias del mundo"
La primera de las residencias de la Fundación Amancio Ortega abrirá a inicios de 2024 en Santiago
Rueda y García recorrieron las instalaciones junto a Flora Pérez Marcote | EFE

La Fundación Amancio Ortega ha entregado este martes a la Xunta la primera de las residencias públicas que esta entidad construirá en las siete ciudades gallegas, la de Santiago, que contará con 120 plazas residenciales para mayores que se prevé que estén a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2024.


En el acto institucional ha estado presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, además de vocales del patronato de la fundación, los arquitectos del proyecto y otras autoridades.


Todos han realizado una visita por la que consideran "una de las mejores residencias del mundo", con espacios amplios y cálidos, gran luminosidad, ventanales y una cuidada decoración que ha asumido la Fundación Amancio Ortega. "Las instalaciones me parecen impresionantes", ha dicho el presidente de la Xunta, que ha expresado su "profundo agradecimiento" a la Fundación por hacer esta inversión, "que podría no hacerla", ha apostillado.


Tras esta primera residencia, Alfonso Rueda ha confirmado que la siguiente que se reciba será la de Lugo y, a lo largo del próximo año esperan contar con la de Pontevedra. "Así, con más o menos dificultades, dependiendo de los ayuntamientos, seremos capaces de hacer esto en las siete grandes ciudades", ha apuntado.


Sobre el edificio, ubicado en el barrio de O Castiñeiriño, Rueda ha dicho que es "modélico" y ha destacado su "calidad, nivel de cuidado y nivel de detalle". "Es, sin duda, voy a decir, la mejor de España y, probablemente, de las mejores de Europa", ha dicho Rueda que, aunque ha advertido que "el mundo es muy grande", considera que es "de las mejores del mundo" de sus características.


En su discurso, Rueda ha recordado que esta inversión en residencias se añade a "todo lo que lleva hecho esta fundación" en ámbitos como las escuelas infantiles o el equipamiento médico para la lucha contra el cáncer. "Es mucho más rápido y mucho más fácil si tenemos ayudas tan potentes como la de la Fundación Amancio Ortega", ha apuntado.
 

Un paso adelante

Antes de Alfonso Rueda ha intervenido la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que ha aplaudido la puesta en marcha de esta infraestructura, con la que "Santiago da un paso adelante", y ha elogiado el edificio y el equipamiento. "Como es sabido, esta es una necesidad básica que las distintas administraciones tenemos que colaborar para que sea una realidad", ha destacado, dando la enhorabuena a todos los implicados.


Compostela, ha añadido la regidora, cuenta con un 25% de población mayor de 65 años y 4.600 personas mayores que viven solas. Además, la ratio de plazas públicas de residencia por cada 100 habitantes mayores de 65 años, que la OMS recomienda que sea de cinco, se sitúa actualmente en 2,4, ha recordado Sanmartín, por lo que aún queda camino por recorrer.


La alcaldesa ha recordado que la ubicación inicial de esta residencia se preveía en el barrio de As Fontiñas, pero que por idoneidad de espacio fue trasladada después a O Castiñeiriño y ha puesto en foco en la necesidad de contar con "un modelo público de atención a las personas mayores accesible" y que "cumpla el mínimo de plazas necesarias" para "reducir los tiempos de espera".


A renglón seguido, ha aprovechado para incidir en la utilidad de otro tipo de recursos y ha solicitado que se plantee aprovechar la ubicación inicial de esta residencia, una parcela As Fontiñas que fue puesta a disposición de la Xunta, para la construcción de un centro de día "necesario también para el conjunto de la población de Compostela".


120 plazas

Esta nueva residencia, que la Fundación Amancio Ortega entrega con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, contará con 120 plazas, de las que 42 estarán en habitación individual y 39 en habitación doble.


Habrá, también, una zona de atención especializada -con salas de terapias, fisioterapia y consultas médicas-, servicios de comedor, podología, lavandería o peluquería, salas de convivencia y áreas de entretenimiento, entre otros elementos.


Además, como novedad, contará con unidades psicogeriátricas para la atención de personas con Alzhéimer y otras demencias. Con este nuevo centro cuentan con plaza pública 15.000 personas en Galicia, el triple que en 2009, ha destacado la Xunta.


Este edificio, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, es el primero de los siete que se abrirán en Galicia financiados por la Fundación Amancio Ortega. En total, esta entidad aporta al proyecto 180 millones de euros.


Las residencias de las ciudades de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están ya en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en tramitación urbanística.

La primera de las residencias de la Fundación Amancio Ortega abrirá a inicios de 2024 en Santiago

Te puede interesar