El partido de Beiras rechaza unirse a Sumar y que Noriega sea candidato a presidir la Xunta

Anova-Irmandade Nacionalista ha roto definitivamente con la izquierda federal
El partido de Beiras rechaza unirse a Sumar y que Noriega sea candidato a presidir la Xunta
Beiras, junto a Yolanda Díaz en el Parlamento | EFE

El partido cofundado por Xosé Manuel Beiras, Anova-Irmandande Nacionalista, ha roto definitivamente con la izquierda federal, una alianza que exploró en 2012 junto a Izquierda Unida en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una candidatura que irrumpió con el propio veterano nacionalista en el Parlamento con nueve diputados, incluida la propia Yolanda Díaz, actual líder de Sumar y vicepresidenta segunda.


La Coordinadora Nacional de Anova se reunió el pasado sábado para evaluar los contactos que se mantuvieron en los últimos meses con las formaciones del espectro de la izquierda con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2024 y sobre las que hay voces que las sitúan ya a principios de año.


La decisión tomada ha sido la de decir 'no' al proyecto de Yolanda Díaz en Galicia, que además de esta alianza, le ofreció al actual portavoz de Anova y ex alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ser el candidato en las elecciones autonómicas (como se trató internamente, según las fuentes consultadas), y pese a la propia cercanía que el dirigente nacionalista tiene con la portavoz de Sumar, Marta Lois, que fue su concejala en la capital gallega.


Anova, que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio ya se había decantado por pedir el voto soberanista para el BNG --como se posicionó Beiras en una entrevista con Europa Press--, se desvincula así de nuevas alianzas con la izquierda federal. Lo hace, tras más de diez años explorando alianzas estratégicas que tuvieron el éxito de En Marea como segunda fuerza política en Galicia en 2016 (y 14 diputados), pero cuyas desavenencias internas le llevaron a la desaparición.


La formación cofundada por Beiras tras la ruptura de Amio y el propio BNG también mantuvieron encuentros formales en las últimas semanas para explorar en qué situación se encontraban en el marco de las elecciones autonómicas, según han confirmado a Europa Press fuentes consultadas de ambos espacios políticos. Con todo, este puente tendido no se ha concretado, al menos por ahora, en ningún otro gesto público.  

El partido de Beiras rechaza unirse a Sumar y que Noriega sea candidato a presidir la Xunta

Te puede interesar