Los orzamentos incorporan ayudas a pymes y autónomos para proyectos de logística avanzada

Los orzamentos incorporan ayudas a pymes y autónomos para proyectos de logística avanzada
El vicepresidente económico, Francisco Conde / Xunta

La Xunta de Galicia recoge en los Orzamentos de 2023 la segunda edición de una línea de ayudas pionera para proyectos de logística avanzada y sostenible para pymes y autonómos, dotada con 1,3 millones de euros.


Así lo señaló el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, durante su participación en la II Jornada Logística Internacional, organizada por el Clúster de la Función Logística de Galicia.


En la misma, se presentó el informe del Clúster, que concluye que la función logística representa el 12,54% del PIB de Galicia, según informó la organización.


Por su parte, Conde resaltó el papel activo de esta organización empresarial y su colaboración con la Xunta por modernizar el sector a través del impulso a la innovación y la logística 4.0, y hacer de Galicia un enclave estratégico, a través de la apuesta por la mejora de la eficiencia, la conectividad y la atracción de inversiones.


En la jornada se presentó un estudio de la relevancia económica de la función logística en Galicia, que destaca que por cada euro de gasto final adicional en la actividad logística se generan 2,26 en la economía gallega.


Entre otros datos, el documento también recoge que por cada trabajador adicional contratado para realizar actividades logísticas se contrata a otro empleado en Galicia. Según el vicepresidente económico, estas cifras demuestran la capacidad de la logística a la hora de crear empleo y riqueza en Galicia.


Una función clave

Así, Conde enfatizó que la función logística es fundamental por su impacto en las cadenas industriales, recordando que su importancia quedó demostrada tanto en la pandemia como afrontando los retos derivados de la guerra, la crisis de suministros y la inestabilidad de los precios energéticos.

 

En este sentido, ha esgrimido que si Galicia pudo superar por primera vez la barrera de los 25.000 millones de euros de ventas al exterior en 2021 fue gracias a un servicio logístico de calidad, que, a su modo de ver, "también es clave" a la hora de que la treintena de grandes proyectos empresariales que Galicia tiene en cartera elijan la Comunidad para implantarse o expandir su negocio.  

Los orzamentos incorporan ayudas a pymes y autónomos para proyectos de logística avanzada

Te puede interesar