Miñones afea a la Xunta que anuncie ayudas del Gobierno central como propias

Miñones afea a la Xunta que anuncie ayudas del Gobierno central como propias

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, le ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que rectifique con “lealtad, responsabilidad y coherencia” sobre el anuncio y la gestión de las ayudas de vivienda con fondos del Gobierno y del Plan de Recuperación.
 
En una visita efectuada este jueves al municipio lucense de O Valadouro, Miñones pidió “transparencia” en la gestión en Galicia de las ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda que el Gobierno pone a disposición de los jóvenes en municipios de hasta 10.000 habitantes, cuya tramitación corresponde a la Xunta.
 
Miñones censuró que la Xunta anuncie estas medidas y otras como el Bono Alquiler Joven como propias, “sin complementarlas ni haber puesto un solo euro” a pesar de que la vivienda es competencia autonómica.
 
“Lamentamos que la Xunta no aporte ni un solo euro para estas ayudas de vivienda, cuando se trata de una competencia autonómica. El 100 % de los 10.800 euros que los ciudadanos podrán recibir por compra van a cargo del Plan Estatal de Vivienda y de los Presupuestos Generales del Estado, que en ambos casos contaron con el voto en contra del Partido Popular”, señaló.
 
“Desde el Gobierno estamos trabajando para que la vivienda sea de verdad un derecho y se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar”, reivindicó Miñones, quien también solicitó la colaboración de los pequeños ayuntamientos para difundir la convocatoria entre los vecinos.
 
El delegado destacó que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 “abre la oportunidad de caminar hacia un nuevo futuro” para muchos jóvenes gallegos y supone también “una aportación muy importante para fijar población” en los 257 ayuntamientos gallegos que se benefician de la iniciativa.
 
Miñones puso de manifiesto que “el acceso a la vivienda y la revitalización del rural son dos retos que este Gobierno asume como prioridades, con decisiones políticas, con inversiones y desde la perspectiva de la obligada cooperación entre todas las administraciones públicas”.
 
En ese sentido, insistió en “exigir a la Xunta una gestión eficiente de manera que no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia” porque “la ciudadanía merece una gestión eficaz y transparente, a la altura de un tema tan sensible para los ciudadanos como es la vivienda”.
 
Las ayudas del Plan estatal permiten subvencionar la compra de vivienda en el 82 % de los ayuntamientos gallegos, concretamente en 87 municipios de la provincia de Ourense, 72 de A Coruña, 61 de Lugo, y 37 de Pontevedra.

Miñones afea a la Xunta que anuncie ayudas del Gobierno central como propias

Te puede interesar