Menor, presidente de la Diputación de Ourense tras 33 años de la familia Baltar al frente

Menor, presidente de la Diputación de Ourense tras 33 años de la familia Baltar al frente
El nuevo presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor /EFE/ Brais Lorenzo

Luis Menor, hombre de la máxima confianza del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda Valenzuela, se ha convertido este lunes en el nuevo presidente de la Diputación de Ourense, y su designación ha puesto fin a los 33 años de la familia Baltar al frente.


José Luis Baltar desempeñó el liderazgo durante 22 años y 11 su hijo Manuel Baltar, que ha renunciado a revalidar el cargo y también a las presidencias de Paternalia, la red europea de gobiernos provinciales, y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, cargos que ostentaba desde los años 2028 y 2019, respectivamente.


Manuel Baltar tiene un juicio pendiente por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial al circular a 215 kilómetros por hora en la A-52.


El pacto que el PP alcanzó con Democracia Ourensana para dejar gobernar a las listas más votadas en el Ayuntamiento (Gonzalo Pérez Jácome, con DO) y la Diputación (el PP) ha permitido a los populares retener la Diputación, pues en las pasadas municipales el partido no recuperó la mayoría absoluta.


En esta jornada se postularon Democracia Ourensana, PSdeG y el PP para presidir el ente. Ninguno alcanzó la mayoría absoluta, por lo que Menor fue elegido en la segunda votación, que únicamente requiere de mayoría simple y prometió el cargo cinco minutos antes de las doce y media.


Manuel Baltar presentó en esta misma jornada la solicitud para poder reincorporarse a su plaza como funcionario de la Xunta.


La sesión plenaria comenzó puntual en un concurrido salón de plenos en el que han estado tanto Rueda como el último titular del ente, Manuel Baltar. 

Menor, presidente de la Diputación de Ourense tras 33 años de la familia Baltar al frente

Te puede interesar