Las diputadas del PPdeG Noelia Pérez y Cristina Campero aseguraron durante este domingo que la nueva ley de cooperativas de Galicia, que la Xunta tiene previsto aprobar este año, supondrá un nuevo incentivo para la modernización, profesionalización y fortalecimiento de estas entidades.
Durante una visita a la Sociedade Cooperativa de Explotación Comunitaria Antelana, en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, consideraron que la celebración en 2025 del Año Internacional de las Cooperativas es “el mejor momento para dar un paso más en el fortalecimiento del cooperativismo en Galicia”, que es “un pilar fundamental de la economía gallega”.
Por eso, incidieron en la necesidad de “impulsar las cooperativas como una forma de emprendimiento empresarial democrática, redistributiva y socialmente sostenible, incentivando al mismo tiempo esa labor promocional e informativa en los agentes intermedios”.
En la actualidad, existen en Galicia más de 2.000 cooperativas, que facturan más de 3.500 millones de euros y generan un impacto social anual superior a los 850 millones de euros.
La nueva ley “permitirá adaptar la normativa a la realidad actual del sector y de su dinamismo, con el objetivo de agilizar la creación de nuevas entidades y de consolidar las existentes dándole un impulso al registro autonómico de cooperativas”, explicaron.
Al mismo tiempo, criticaron “la incongruencia” del BNG respecto al apoyo a las cooperativas gallegas, ya que fueron capaces “de votar a favor y en contra de una misma propuesta sobre estas entidades”.
Según el PPdeG, el BNG rechazó aceptar una enmienda a este respecto para las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la autonomía, celebrado la pasada semana, pese a que recogía literalmente lo que cinco días después apoyaron y resultó aprobado en la Comisión quinta del Parlamento gallego.