Galicia recibe este miércoles el invierno tras un otoño "lluvioso" desde mediados de octubre

Galicia recibe este miércoles el invierno tras un otoño "lluvioso" desde mediados de octubre
A Coruña esta mañana | Patricia G. Fraga

Galicia entrará en invierno este miércoles, 21 de diciembre, a las 22.48 horas, una estación que pone fin a un otoño "lluvioso" desde mediados de octubre.
 
Tal y como recuerda el Observatorio Ramón María Aller de la USC, la estación se va a prolongar hasta el 20 de marzo a las 22,24 horas. La estación invernal en el hemisferio norte es la de menor duración: 88,98 días, frente a los 89,86 del otoño; 92,75 de la primavera y los 93,66 del verano.
 
Las tardes ya comenzaron a crecer desde el pasado día 7, mientras que las mañanas seguirán mermando hasta Reyes", explica Ángel Docobo, responsable del Observatorio, que destaca que en la noche del 3 al 4 de enero se va a producir el máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas y en este último día también pasará la Terra por el perihelio, mínima distancia al Sol.
 
Mercurio va a estar en buenas condiciones para poder ser observado a simple vista en el amanecer a finales de enero y comienzos de febrero, mientras que Venus será visible tras el atardecer. Los planetas Marte y Júpiter se pueden contemplar durante buena parte de la noche de este invierno, mientras que Saturno se podrá localizar tras el atardecer hasta mediados de febrero, pasando luego al amanecer.
 
No habrá ningún eclipse en este invierno. Con todo, el cometa C/2022 Y3 (ZTF) podrá verse con prismáticos ya este mes, desplazándose por la constelación de la Serpiente hacia la Corona Boreal. Su magnitud actual aun es baja, pero a medida que se acerque a la Terra va a ir ganando brillo y a finales de enero podría ser observado a simple vista en la constelación circumpolar de Camelopardalis.
 
Meteorologicamente hablando, con la entrada del invierno "termina un otoño lluvioso desde mediados de octubre", explica la USC. La cantidad total de precipitación recogida en la estación del Observatorio Astronómico Ramón María Aller en estos últimos tres meses supera los 800 litros por metro cuadrado, cantidad que "termina con la sequía acumulada en meses anteriores" y que hace que 2022, que iba para un año muy poco lluvioso, "se convierta prácticamente en normal".  

Galicia recibe este miércoles el invierno tras un otoño "lluvioso" desde mediados de octubre

Te puede interesar