Galicia exige al Gobierno que cumpla los compromisos con los trenes Avril

Galicia exige al Gobierno que cumpla los compromisos con los trenes Avril
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado | ÓSCAR CORRAL

La secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado, exigió al Gobierno central que cumpla los compromisos con los trenes Avril. “Galicia no merece esa desconexión”, lamentó.


La llegada de la alta velocidad a la comunidad gallega estaba prevista para este verano y “Sánchez está castigando a Galicia y castiga a A Coruña”, recriminó.


“Parece ser que no van a llegar ni siquiera en abril”, puntualizó, en declaraciones hechas ayer.

Problema con el contrato


Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, preguntado por el retraso de la llegada de los trenes Avril a Galicia, se remitió a la existencia de una “problemática en el cumplimiento de un contrato”.
“Talgo tiene un compromiso que tiene que cumplir y, por el momento, no lo está cumpliendo”, admitió Miñones, quien aseguró que se están estudiando ahora por parte del Ministerio de Transportes “las diferentes medidas” para conseguir que estos trenes estén “cuanto antes”.


“Y sí hay que tomar medidas”, apostilló el delegado del Gobierno en Galicia en declaraciones a los periodistas.  
Por su parte, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, indicó este jueves que pedirá a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicaciones acerca de lo asegurado por parte de Talgo en relación con el retraso, pues, aunque es una “versión de parte, parece bastante verosímil”.

 

Acusaciones cruzadas
Talgo rechazó la reclamación de 116 millones de euros que Renfe le pide por el retraso en la entrega de quince trenes de alta velocidad y responsabilizó a la empresa pública, así como a otras compañías estatales dependientes del Gobierno, de estos retrasos.


El presidente del fabricante de trenes, Carlos Palacio, le escribió una carta a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, para trasladarle sus discrepancias respecto a las comunicaciones que el operador realizó en el último mes por este retraso.


Rueda considera que este es un “episodio más” en esta disputa en la que Talgo “pone negro sobre blanco” su versión. Por ello, asevera que la Xunta se dirigirá a la ministra para que “explique qué hay de todo esto, porque, desde luego, no es la versión dada por el Gobierno central hasta ahora”.


En este sentido, lamenta que se sigue sin responder “la pregunta fundamental” que ya le hizo Rueda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cual es: “Cuándo Galicia va a poder tener esos trenes y extender la alta velocidad al resto de ciudades a las que aún no llegó”. “Nosotros somos las víctimas”, subrayó. 

Galicia exige al Gobierno que cumpla los compromisos con los trenes Avril

Te puede interesar