FSIE denuncia que la última reunión de la comisión tripartita fue “insuficiente” y terminó “sin acuerdos reales”

FSIE denuncia que la última reunión de la comisión tripartita fue “insuficiente” y terminó “sin acuerdos reales”

FSIE Galicia denuncia que la última reunión de la comisión tripartita, celebrada el pasado 16 de diciembre tras más de dos años de parón, fue "insuficiente" y acabó "sin acuerdos reales". El encuentro contó con la participación de las principales organizaciones sindicales y patronales, que desde hace años reclaman esta convocatoria de la mesa de negociación. En representación de la Consellería de Educación asistieron Jesús Manuel Álvarez Bértolo, Director Xeral de Centros e Recursos Humanos, y Susana Castro Barral, Subdirectora Xeral de Centros. Ambos se limitaron, según FSIE, a anunciar medidas ya conocidas.

 

“Fue una mera rueda de prensa para informar sobre temas que ya conocíamos, sin ninguna concreción, pero desde FSIE seguiremos trabajando para que se mantengan los puestos de trabajo de los docentes de la educación concertada”, afirma Rodolfo Castro, secretario general de FSIE Galicia. La organización sindical hace especial hincapié en la falta de un acuerdo efectivo para el mantenimiento del empleo y la recolocación. “Tuvimos conocimiento de la propuesta 15 días antes en una reunión, y tras estudiarla consideramos que no cumple con el objetivo previsto, que es evitar la pérdida de puestos de trabajo por el cierre de unidades. Creemos que es un brindis al sol que solo recoge medidas que no garantizan la contratación de docentes de una bolsa que carece de regulación alguna”, insiste Rodolfo Castro.

 

Para el sindicato es una propuesta de acuerdo totalmente insuficiente, sin contenido y sin concreción, que no garantiza nada a los trabajadores de la educación concertada. “El documento que se nos presenta no está trabajado y tiene una redacción deficiente y pobre. La Consellería quiere que nos conformemos con una limosna y como siempre sigue vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores de la enseñanza concertada”, denuncia Castro.

 

Por eso desde la organización sindical seguirán luchando por conseguir sus objetivos, que pasan por un acuerdo de mantenimiento del empleo que implemente algunas de las medidas que el sindicato registró en julio de 2022, como la recolocación a través de jubilación parcial, el mantenimiento de antigüedad de los trabajadores recolocados o la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio.
 

En cuanto a las medidas anunciadas por la Administración, y que ya se conocían, destacan el incremento salarial adicional del 1,5% en el año 2022 con efectos retroactivos; el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que incluye un incremento salarial del 4% (1,5% + 2,5%) en los salarios de los trabajadores en pago delegado y también un incremento del 7,5% en la partida de otros gastos de los centros; la renovación de conciertos por seis años (2023-29) para todas las etapas educativas y otros planes y programas del Departamento para la docencia concertada, como ayudas para alumnos con necesidades especiales o auxiliares de conversación.


 

FSIE denuncia que la última reunión de la comisión tripartita fue “insuficiente” y terminó “sin acuerdos reales”

Te puede interesar