Las escuelas infantiles gallegas de titularidad privada podrán solicitar a partir de este sábado, y durante el plazo de un mes, hasta el 12 de agosto, las subvenciones de la Xunta para garantizar la gratuidad de su servicio.
La Administración autonómica dedica unos 47 millones de euros a esta línea de ayudas para el próximo curso. En concreto, serán 17,1 millones para el año 2025 y 29,9 millones para 2026.
Para ser beneficiarias de estas subvenciones, las guarderías deben estar debidamente inscritas en el registro de entidades de servicios sociales de la Xunta y exigir a las familias de los niños matriculados que acreditan tener completo el calendario de vacunación infantil y estar empadronados en un ayuntamiento gallego, entre otros requisitos.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios digitales, a través de un formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta, entre el 12 de julio y el 12 de agosto. No obstante, para escuelas que obtengan el permiso de actividades con posterioridad, la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde que se le notificó dicho permiso, pero con el límite del 28 de noviembre de 2025.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la ayuda es de tres meses contados a partir del día siguiente al de la fecha en que la solicitud tenga entrada en el registro. Transcurrido dicho plazo, las solicitudes se podrán entender desestimadas.
La Xunta abonará un anticipo de la totalidad de la cantidad correspondiente al año 2025 a partir de que sea notificada la concesión de la ayuda a la escuela. Además, en 2026 se dará otros dos anticipos del 50 por ciento cada uno: el primero cuando abra el ejercicio eocnómico y el segundo en abril.