Una encuesta apunta a Ferrol como la única ciudad gallega que cambiaría a su alcalde

Una encuesta apunta a Ferrol como la única ciudad gallega que cambiaría a su alcalde
Un votante escoge su papeleta en el colegio electoral | aec

 Seis de las siete ciudades gallegas podrían mantener sus alcaldes tras las elecciones municipales de mayo excepto Ferrol, la única en la que se produciría un cambio de mayorías, según la encuesta que publica este domingo Sondaxe.


El PSdeG mantendría A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Lugo, si bien en esta última el escenario está más ajustado.


El BNG retendría Pontevedra, Democracia Ourensana vería otra vez un resultado similar al que le permitió llegar a la Alcaldía de Ourense y el PPdeG podría obtener su única ciudad tras alcanzar la mayoría absoluta en Ferrol.


Son los resultados de una encuesta hecha por Sondaxe con 400 entrevistas en cada una de las ciudades entre los pasados 1 y 9 de febrero.


En detalle, la encuesta prevé que, de celebrarse ahora las elecciones municipales de mayo, en Vigo el PSdeG de Abel Caballero obtendría 19 concejales, por lo que tendría una amplia mayoría absoluta, con cinco ediles de margen.


En A Coruña, Inés Rey (PSdeG) podría repetir como alcaldesa como fuerza más votada, al superar al PPdeG pero empatar con diez ediles, a cuatro de la mayoría absoluta, pero sin necesidad de un pacto de investidura como en 2019.


En Ourense, el exalcalde Manuel Cabezas (PPdeG) daría a su grupo dos concejales más que hace cuatro años hasta nueve y sería la fuerza más votada, empatada con el PSdeG de otro exalcalde, Paco Rodríguez.


Sin embargo, Democracia Ourensana tendría la llave el gobierno una vez más, con seis ediles, pues la mayoría absoluta son catorce, lo que hace cuatro años supuso que el PPdeG le diese la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome, que podría repetir.


En Santiago de Compostela el PPdeG de Borja Verea pasaría a fuerza más votada con diez concejales, los que tuvo el PSdeG de Xosé Sánchez Bugallo hace cuatro años, que se quedaría con los ocho de su competidor aunque, con cuatro concejales de BNG y tres de Compostela Aberta, podría articular un pacto de investidura para continuar como alcalde.


En Pontevedra, una vez más, la fuerza más votada sería el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, con once ediles, a dos de la mayoría absoluta, aunque con el gobierno garantizado salvo un improbable pacto de PPdeG (diez) y PSdeG (cuatro).


En Lugo desparecería Ciudadanos, con dos ediles que absorbería el PPdeG de Elena Candia (doce), que se quedaría a uno de la mayoría absoluta, por lo que podría continuar el PSdeG de Lara Méndez (ocho) si se apoya en la investidura del BNG (cinco).


El único cambio que muestra la encuesta es en Ferrol, la menos poblada de las siete ciudades gallegas, donde el PPdeG de José Manuel Rey subiría de doce a trece ediles, justo la mayoría absoluta.


Lo hace a costa del edil que cede el PSdeG de Ángel Mato, que pasa de ocho a siete, mientras que BNG y Ferrol en Común mantienen tres y dos respectivamente, por lo que los resultados estarían ajustados.


Entre los actuales alcaldes, según la encuesta el más valorado es Abel Caballero, con un 7,37, seguido por Miguel Anxo Fernández Lores, con un 5,51, Inés Rey, con un 5,46, y Lara Méndez, con un 5,34.


No alcanzan el cinco Xosé Sánchez Bugallo, con un 4,59, Ángel Mato, con un 4,45, y Gonzalo Pérez Jácome, con un 3,9.

Una encuesta apunta a Ferrol como la única ciudad gallega que cambiaría a su alcalde

Te puede interesar