Desalojan varias aldeas por la cercanía del incendio de Lugo

Desalojan varias aldeas por la cercanía del incendio de Lugo
Efectivos trabajan para extinguir las llamas en un incendio

 Los habitantes de varias aldeas han tenido que ser desalojados de sus casas por la cercanía del incendio forestal que permanece activo en Baleira (Lugo), donde han ardido ya 330 hectáreas.


Según han confirmado a Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada que participan en el operativo articulado por el incendio, los vecinos de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro --estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada-- han tenido que ser evacuados por la proximidad de las llamas en un incendio condicionado por las circunstancias climatológicas.


Desde las 17,00 horas está activada en la zona la situación de emergencia por riesgo a núcleos habitados, conocida como ‘situación dos’. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, ha dificultado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.


De hecho, los medios áreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13,00 horas y, cuatro horas después, todavía no han podido regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala.


El incendio permanece activo desde las 17,00 horas del martes tras declararse en la parroquia de Cubilledo.


SEIS INCENDIOS MÁS


Además del de Baleira, otros seis incendios más permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas.


En Lugo hay dos fuegos forestales activos en Viveiro --parroquia de Vieiro-- y Taboada --Xián-- desde minutos antes de las 14,00 horas. Según los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, en el primero han ardido 50 hectáreas hasta el momento y en el segundo, que se da por estabilizado, un total de 8.


En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14,30 horas de este martes en la parroquia de Brión.


También están activos dos fuegos forestales en la provincia de Ourense, en concreto, en Padrenda y en Viana do Bolo. Este último, que afecta a la parroquia de Covelo, supera las 20 hectáreas de superficie afectada.


Por último, la Consellería do Medio Rural también ha informado de otro fuego forestal declarado en la tarde de este jueves en la parroquia de Lagoa, en el municipio lugués de Alfoz. Las primeras estimaciones sitúan la superficie afectada en 20 hectáreas.

 

Desalojan varias aldeas por la cercanía del incendio de Lugo

Te puede interesar