Conceden la nacionalidad española al marinero ghanés del Villa de Pitanxo

Conceden la nacionalidad española al marinero ghanés del Villa de Pitanxo

El Gobierno ha concedido la nacionalidad española al marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió en aguas de Terranova el pasado 15 de febrero.


Este trámite se ha formalizado a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado ayer martes, según publica esta miércoles el Boletín Oficial del Estado.


La concesión de la nacionalidad española a Samuel Kwesi Koufie, que se ha formalizado tras su publicación en el BOE, se ha aprobado "en atención a las circunstancias excepcionales" que concurren en su persona.


De esta forma, se concede a Samuel la nacionalidad española "por carta de naturaleza", una forma de adquisición de la nacionalidad que tiene carácter graciable y que otorga discrecionalmente el Gobierno mediante real decreto.


El marinero ghanés fue, junto con el patrón del buque, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, uno de los tres marineros del naufragio del Villa de Pitanxo, en el que fallecieron 21 personas.


Su declaración se ha revelado como un elemento clave en la investigación que, con motivo de la catástrofe marítima, están llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y la Audiencia Nacional.


El relato de Samuel Kwesi Koufie difiere notablemente de la que han aportado los otros dos supervivientes, responsabilizando al patrón de haber desoído las advertencias del resto de la tripulación por el riesgo que estaban corriendo por faenar en pleno temporal.


Aseguró que, en ningún momento, dio orden a los marineros de ponerse los trajes de supervivencia, aunque él y su sobrino sí los llevaban cuando fueron rescatados; y denunció haber recibido presiones por parte de la armadora para respaldar la versión oficial del naufragio. 

Conceden la nacionalidad española al marinero ghanés del Villa de Pitanxo

Te puede interesar