Cientos de percebeiros piden en Santiago respeto para los "santuarios" de percebe

Cientos de percebeiros piden en Santiago respeto para los "santuarios" de percebe

Varios cientos de percebeiros han reclamado en Santiago de Compostela "respeto" para las zonas en donde se encuentra este marisco, auténticos "santuarios" para la especie, frente a la extracción de la mejilla, la cría del mejillón.


En un nuevo episodio del conocido como conflicto de la mejilla, que enfrenta a los extractores de percebe con los bateeiros, han realizado una manifestación ante la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano, donde el jueves pasado una movilización del sector mejillonero desembocó en una carga policial con dos detenciones y varios lesionados.


El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, que defiende a los percebeiros, ha argumentado que establecer "santuarios" para el percebe es algo fundamental para que el sector pueda sobrevivir y que se trata de menos de un 16 % de la costa gallega, mientras que "sin esas piedras el sector bateeiro va a seguir viviendo".


La protesta de los percebeiros ha sido "pacífica", aunque bajo una fuerte vigilancia con hasta seis furgonetas de la Policía y numerosos agentes, y se ha realizado "contra las chapuzas políticas en el sector del mar", ya que el mes pasado se abrieron zonas a la extracción de mejilla que creen que deben estar reservadas para el percebe.


Aunque finalmente la Consellería do Mar anunció la anulación de las últimas aperturas de zonas de extracción de mejilla por un error de carácter técnico en la tramitación, el conflicto se ha recrudecido.


Sieira, en la lectura de un manifiesto durante la protesta ha demandado "estudios fiables e independientes" sobre las consecuencias de la extracción de la semilla de mejillón en las rocas donde también se cría el percebe.


"Pedimos respecto y nos manifestamos contra el descontrol y el mal hacer", ha explicado, al tiempo que ha reclamado "seguridad jurídica" e "igualdad en el control de la extracción de los recursos" para las dos partes enfrentadas en este conflicto, que deben tenerse "respeto mutuo", ha concluido. 

Cientos de percebeiros piden en Santiago respeto para los "santuarios" de percebe

Te puede interesar