La borrasca avanza hacia Irlanda pero seguirá dejando lluvias este domingo en Galicia

La borrasca avanza hacia Irlanda pero seguirá dejando lluvias este domingo en Galicia
Un turista fotografiaba este sábado las olas en Muxía/EFE/Lavandeira jr

Galicia se encuentra este domingo bajo alerta amarilla por vientos de intensidad superior a los 80 kilómetros por hora, una alerta que se inició a las 24,00 horas del sábado y que finalizará a las 12,00 horas de este domingo.


A partir de ese momento sí continuará activa esa alerta, hasta las 18,00 horas, en la montaña de Lugo y en A Mariña.


Durante todo el día también estará activo el aviso amarillo por precipitaciones, por una acumulación de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, en la provincia de Pontevedra, en el suroeste y en el oeste de A Coruña. También en la montaña y en el sur de Ourense y en la Montaña de Lugo.


Por otro lado, por viento en el mar la zona de la Costa da Morte y de Rías Baixas estará bajo alerta naranja por viento sur fuerza 7-8, que pasará a ser amarilla --fuerza 7-- entre las 12,00 y las 15,00 horas, y entre las 6,00 y las 12,00 horas, respectivamente.


Este mismo aviso permanecerá activo hasta las 18,00 horas en el noroeste de A Coruña y la Mariña lucense.
También en el mar se ha activado una alerta naranja por olas de cinco a seis metros en las Rías Baixas y la Costa da Morte hasta las 12,00 horas, a partir de cuando pasará a ser amarilla --olas de cuatro a cinco metros-- hasta las 18,00 horas. El noroeste de A Coruña estará bajo aviso amarillo entre las 6,00 y las 12,00 horas.


Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 14° 20° 

Ferrol 14° 19° 

Lugo 11° 17°
Ourense 14° 20° 

Pontevedra 16° 21° 

Santiago 14° 17°
Vigo 17° 19°

 

Vientos de casi 130 kilómetros

Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado en la tarde del sábado vientos de casi 130 kilómetros por hora, los valores más altos de esta jornada de alerta por vientos y lluvias en Galicia. De hecho, las precipitaciones más abundantes han caído en la Costa da Morte y en el interior de la provincia de A Coruña.


En concreto, según los valores máximos ofrecidos por la web de Meteogalicia, la estación meteorológica de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, ha notificado ráfagas de 129,1 km/h a las 16,20 horas.


El segundo valor más alto, a bastante distancia, lo han registrado los medidores de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), con 112,9 km/h a las 13,00 del mediodía. El tercero ha sido en Vimianzo (A Coruña), en la estación de A Gándara, con rachas de 108,8 km/h a las 11,50 horas.


Esto demuestra que los fuertes vientos han afectado este sábado a prácticamente toda la geografía gallega. De hecho, también ha habido valores por encima de los 100 km/h en A Veiga (Ourense), Muras (Lugo), A Pontenova (Lugo) y Carnota (A Coruña).


En cuanto a las precipitaciones caídas a lo largo del día, los valores máximos han recaído en estaciones de Meteogalicia situadas en la provincia de A Coruña, singularmente en la Costa da Morte y en comarcas del interior.


Así, la estación de Coto Muíño, en Zas, contabiliza 60,1 litros por metro cuadrado de agua hasta las casi 20,00 de la tarde. Los siguientes valores más altos están en Cespón (Boiro), con 45,6 l/m2; en Lesende (Lousame), con 44,8 l/m2; en Fontecada (Santa Comba), con 42 l/m2; y en Paramos (Val do Dubra), con 41,6 l/m2.  

 

 

La borrasca avanza hacia Irlanda pero seguirá dejando lluvias este domingo en Galicia

Te puede interesar