Baltar descarta suceder a Feijóo y apoya una vía de "unidad" encabezada por Rueda

Baltar descarta suceder a Feijóo y apoya una vía de "unidad" encabezada por Rueda
Manuel Baltar, en una imagen de archivo/AEC

El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar, ha urgido un congreso extraordinario que, "cuanto antes", cierre la situación de interinidad en la que está el PPdeG. Él "no" tiene interés en presentarse y rechaza una bicefalia entre Xunta y partido, al tiempo que defiende una vía de "unidad" encabezada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.


En una entrevista con Europa Press, en medio de las conversaciones y negociaciones que, con mayor intensidad, se están registrando en los últimos días, entre los dirigentes del PP gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente, Baltar ha manifestado su convicción de que la situación de interinidad en el PPdeG "debe resolverse lo más rápido posible" en su doble vertiente institucional y orgánica.


En este sentido, ha esgrimido que "lo previsible", porque el PPdeG es "un partido marcado por la palabra unidad", es que el vicepresidente primero "tome posesión como presidente de la Xunta". Si bien en declaraciones previas había sido más ambiguo, en esta ocasión el líder ourensano ha defendido que ve a su homólogo pontevedrés como el "más preparado" para asumir el reto de suceder a Feijóo.


Y ha argumentado su posición desde varios puntos de vista. Rueda, ha enfatizado, "pertenece profesionalmente al mundo de la Administración" y "ha estado con Feijóo codo con codo desde el principio". Además, ha resaltado la importancia de que releve al de Os Peares en la Xunta "alguien que forme parte ya de la dinámica del Gobierno y que llegue aprendido".


En paralelo, ha defendido una vía de "unidad" para el partido encabezada, a poder ser, por el mismo dirigente que suceda a Feijóo al frente de la Xunta. "Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes y que no haya bicefalia. Las bicefalias mejor no; si se pueden evitar, mejor", ha sentenciado.


Baltar, que no ha querido ejercer de "portavoz" de sus compañeros y líderes provinciales del PP en Lugo y A Coruña, tras ser preguntado por si cree que su apuesta es compartida, ha abogado por que el PP lance "un mensaje de unidad a Galicia". Y ha insistido en que es preciso "hacerlo cuanto antes" para que "Galicia se dé cuenta" de que los populares "no pierden el tiempo".

Baltar descarta suceder a Feijóo y apoya una vía de "unidad" encabezada por Rueda

Te puede interesar