Así será el tiempo en Galicia en el puente de la Constitución

La llegada de nuevas borrascas atlánticas dejará un ambiente desapacible
Así será el tiempo en Galicia en el puente de la Constitución

La llegada de nuevas borrascas atlánticas dejará un puente de diciembre dominado por las lluvias en el oeste y norte peninsular, con acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en Galicia, y con temperaturas que, desde el jueves, dejarán un "ambiente más templado", con máximas rondando los 21 grados.


Unas borrascas que dejarán importantes acumulados de precipitación durante los próximos días, con mayor intensidad en Galicia, donde se podrán alcanzar entre 100 y 150 litros por metro cuadrado; hasta 80 litros en áreas de Cáceres y Ávila, y alrededor de 20-40 litros en amplias zonas peninsulares, mientras que el Levante seguirá sin recibir mucha lluvia.


Este martes, predominará la estabilidad hasta las últimas horas del día, cuando la aproximación de una borrasca por el suroeste peninsular dejará precipitaciones en Andalucía, Castilla y León y en Extremadura, y aunque esta se debilitará con rapidez al tocar tierra, algunas lluvias podrían alcanzar la zona centro del país, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).


Respecto a las temperaturas, descenderán en la mayor parte del país, salvo en el sureste peninsular y Canarias, donde predominarán los aumentos: Almería, Málaga y Murcia registrarían la máxima con 18 grados, mientras que el día más frío lo pasarán en las provincias de Castilla y León, donde los termómetros oscilarán entre 6 y 8 grados de máxima.


El miércoles, día de la Constitución, un frente frío asociado a una nueva borrasca se acercará a Galicia dejando "precipitaciones intensas y con acumulaciones significativas", acompañadas de intervalos fuertes de viento, y en su desplazamiento de oeste a este dejará lluvias en Castilla y León y en Asturias.


A lo largo de esta jornada festiva las temperaturas máximas ascenderán de forma casi generalizada, excepto ligeros descensos en áreas mediterráneas, y los valores oscilarán entre los 17 y 19 grados en capitales de provincia como Valencia, Tarragona, Sevilla, Murcia, Cádiz, Alicante, Almería y Huelva.


Por la noche, Teruel, Burgos, Zamora y león, entre otras capitales, descenderán hasta 2-3 grados bajo cero.
Durante la madrugada del jueves, las lluvias seguirán en el noroeste peninsular, con precipitaciones más abundantes de nuevo en Galicia, hasta abarcar casi todo el país y llegar al sureste, si bien serán poco probables y con carácter débil en áreas mediterráneas y Levante, y no se espera que lleguen al extremo sureste ni a las Baleares.


Entre el jueves y el viernes, las luvias se intensificarán por la presencia de un río atmosférico, y se prevé que la vertiente atlántica peninsular sea la zona donde llueva más.


Un día más, la temperaturas aumentarán de forma acusada y generalizada, en especial las mínimas con ascensos notables en capitales como Huelva y Cádiz, donde los termómetros anotarán registros de hasta 15 grados por la noche; por el día, Valencia y Murcia rozarán los 20-21 grados.


Para el viernes, festivo de la Inmaculada Concepción, persistirán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones prácticamente generalizadas, acompañadas de alguna tormenta ocasional, menos probables en el extremo sureste peninsular, y que irán cesando a lo largo del día para quedar, en general, poco nuboso o con intervalos nubosos


A partir del fin de semana, las altas presiones avanzarán sobre la península, lo que dará lugar a un sábado y domingo, más estables, con lluvias tan solo en Galicia y otros puntos del extremo norte peninsular, y con valores que tenderán a ascender de forma generalizada, limitando las heladas a cotas altas de Pirineos. 

Así será el tiempo en Galicia en el puente de la Constitución

Te puede interesar