La oposición lamenta una reunión con Rueda sin acuerdos importantes

La oposición lamenta una reunión  con Rueda sin acuerdos importantes
Alfonso Rueda, en la reunión con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón | lavandeira jr

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunieron ayer con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un encuentro que se saldó sin “acuerdos importantes”, algo que lamenta la oposición.


Por su parte, Formoso lamentó la existencia de “puntos de desacuerdo importantes” en ámbitos que, en su opinión, deben ser “esenciales”, como la sanidad, y destacó que solo observó “acercamientos” en cuestiones como la necesidad de que el Estado permita una mayor facilidad para realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR y en materia de fondos europeos.


Así lo señaló a los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de poco más de una hora con el máximo mandatario autonómico, el primer encuentro que protagonizan de estas características desde que él asumió las riendas del PSdeG y Alfonso Rueda la Presidencia de la Xunta. Tras la cita, el presidente de la Xunta recibió a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.


Una reunión “cordial”

Según indicó Formoso, se trató de un encuentro “cordial” pero “no todo lo productivo” que a los socialistas les hubiese gustado. “El PSdeG ha presentado propuestas en tres ámbitos —sanidad, atención sociosanitaria y economía— que consideramos que deben configurar un nuevo modelo de país y constatamos que hay una visión muy distinta de Galicia”, señaló. Así, diferenció “la del PP”, como una “visión de resignación”, de la del PSdeG, “una visión de esperanza del país”.


“Ante la situación de colapso sanitario, por ejemplo, creo que hay puntos que se proponen en nuestro modelo sanitario que significan cifras concretas.


Estamos hablando de igualar el 11% —de incremento medio estatal de inversión en sanidad—, 140 millones de euros más en el presupuesto de cara a 2023, que entendía que en una situación de colapso sanitario sería aceptado sin cortapisas”, sostuvo para asegurar que “decepciona sobremanera” teniendo en cuenta que “para los gallegos la situación sanitaria” está “por encima de todo en sus preocupaciones”.


Aunque afirmó que hay “tiempo para seguir profundizando” en estas propuestas, señaló que le hubiese gustado “más concreción”. “Espero que una vez escuchadas nuestras propuestas en el ámbito industrial, en el ámbito económico, en el ámbito tributario, en el ámbito de ayudas a los sectores perjudicados por la inflación haya algún acercamiento en el ámbito parlamentario en los próximos meses”, indicó.


Con todo, destacó que hubo acercamientos en cuestiones a reclamar ante el Estado, como una mayor flexibilidad para facilitar la convocatoria extraordinaria de plazas MIR en con contexto de “dificultades” para cubrir las plantillas derivadas de los 13 años de gestión del PP.


Asimismo, explicó que también hubo un acercamiento de posturas en materia de fondos europeos pero consideró que “la Xunta no pude estar en un ‘simpa’ permanente con el Estado y los gallegos” y debe ejercer sus competencias. “La Xunta también tiene que hacer sus deberes en el ámbito industrial. El Estado tiene que aportar fondos europeos para reactivar Galicia y la Xunta tiene que completar los proyectos que se pueden traducir en tractores en las comarcas gallegas que adolecen de carga laboral”, sostuvo.


Precisamente, preguntado por la voluntad de Rueda de hacer un frente común con la oposición para llevar las demandas de Galicia a una futura reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que “Galicia no puede estar en un simpa permanente de confrontación con el Estado y en un simpa permanente con los sectores necesitados”.


A este respecto, Formoso subrayó que la Xunta es “una entidad que representa al pueblo gallego, que tiene un presupuesto de casi 12.000 millones, un aparato administrativo formado por más de 12.000 personas y competencias suficientes para responder a muchas de las necesidades que tiene el pueblo gallego”.


En este sentido y en referencia a las competencias en materia de costas que la Xunta plantea reclamar al Estado, Formoso afirmó que “algunas cuestiones de las que se están planteando necesitan de una reforma del Estatuto de Autonomía”. 


El BNG carga contra un presidente de la Xunta “encasillado” que cree que lo hace “todo bien”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó ayer que la Xunta no tenga intención de “dar respuesta a los problemas de este país, que son muchos” y reprochó que Alfonso Rueda dirija un Gobierno “encastillado en la máxima de que lo hace todo bien”.


“Después de 90 minutos de reunión salgo preguntándome para qué nos convoca el presidente de la Xunta si no quiere llegar a acuerdos”, sostuvo Pontón tras una reunión con el presidente gallego, Alfonso Rueda, que menos de un mes después de tomar posesión se juntó ayer con los líderes de la oposición.


Pontón, como contó a la prensa allí congregada, echó en falta “voluntad política” por parte de Alfonso Rueda para llegar a acuerdos pese a que el BNG acudía a esta reunión con intención de “sumar, aportar y de poner sobre la mesa alternativas a una situación muy difícil” porque “hay muchas personas en nuestro país que lo están pasando muy mal”.


De este modo, reprochó que Rueda no haya atendido su petición para poner en marcha un plan de choque para la sanidad dotado con 200 millones de euros y otro con 700 millones para afectados por la crisis. 

La oposición lamenta una reunión con Rueda sin acuerdos importantes

Te puede interesar