Más de 11.000 niños sin pediatra asignado en la atención primaria gallega

Más de 11.000 niños sin pediatra asignado en la atención primaria gallega

Un total de 11.478 niños en Galicia no tienen pediatra asignado en atención primaria porque casi el 18 por ciento de las plazas del servicio gallego de salud (Sergas) están vacantes o las cubren médicos de familia puericultores.


Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría entre los profesionales que prestan servicio en centros de salud de toda España, según ha informado el sindicato médico O´Mega, el cual asegura en un comunicado haber constatado que esta situación es generalizada en toda Galicia.


De las 343 plazas de pediatra que existen en los centros de salud 16 están vacantes (el 4,6%) y otras 45 (el 13,11%) están ocupadas por médicos de familia puericultores.


Por ciudades, en Pontevedra es donde existen más vacantes sin cubrir (6), seguida de Vigo (4), Lugo y Ourense (2) y Ferrol y Santiago (1).
En cuanto a la cobertura de las plazas de pediatra por parte de médicos de familia, el mayor número de casos se producen en A Coruña y Lugo (11), seguidas de Santiago (8), Vigo (5), Ferrol (4) y Ourense y Pontevedra (3).


“La situación no solo resulta perjudicial para los usuarios de la asistencia pediátrica en Galicia, sino que perjudica a todo el sistema sanitario público porque los 45 médicos puericultores que ocupan plazas diseñadas para pediatras suponen una merma de recursos para la Asistencia Primaria general, donde también faltan médicos de familia”, ha dicho Alberto Freire, delegado de O’Mega en el área Sanitaria de A Coruña-Cee.


Por ello, el sindicato ha exigido al Sergas la inmediata cobertura de todas las plazas vacantes para paliar una situación que, según afirma, ha venido deteriorándose durante los últimos años y que amenaza con agravarse aún más con la prevista jubilación de pediatras actualmente en activo en el sistema sanitario público gallego.


Esto supondría la contratación de 61 pediatras para cubrir todas las plazas que actualmente permanecen vacantes o están ocupadas por médicos de familia puericultores.


O´Mega cree además que concentrar la oferta asistencial en horario matutino contribuiría a una optimización de los recursos humanos disponibles, por lo que reclama al Sergas que no disperse los insuficientes recursos existentes dividiéndolos en turnos de mañana y tarde.


Esta carencia de pediatras no es exclusiva de la sanidad pública gallega, sino que se extiende a todo el sistema sanitario de España, donde más de medio millón de niños carecen de pediatra asignado, según los datos de la Sociedad Española de Pediatría.


De hecho, la situación es especialmente grave en Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias, mientras que la mayor tasa de cobertura de pediatras se registra en Castilla-León, Cantabria, La Rioja, Canarias y Murcia.

Más de 11.000 niños sin pediatra asignado en la atención primaria gallega

Te puede interesar