El gobierno de Muxía planea transformar el secadero de congrio en museo

El gobierno de Muxía planea transformar el secadero de congrio en museo
El alcalde se volvió a reunire este martes con los propietarios del secadero

El equipo de gobierno de Muxía sigue buscando fórmulas para tratar de evitar el cierre del secadero de congrio propiedad de la familia Diz, a la que la Consellería de Sanidade acaba de notificar la imposición de una multa de 5.0001 euros por no cumplir en la instalación de secado de pescado al aire libre con la normativa de seguridad alimentaria.


El regidor muxián, Iago Toba– que acusa al Partido Popular, tanto a nivel local como autonómico, de no hacer nada por solucionar el problema– se entrevistó este martes con la familia propietaria del secadero a la que planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo para convertir sus instalaciones en “un lugar divulgativo, en un centro de interpretación destinado a dar a conocer esa técnica ancestral de secado del congrio tanto a los vecinos como a los turistas”, apunta.


El proyecto no implicaría la desaparición de la actividad artesanal, toda vez que según apunta el propio Toba Campaña, “habría que garantizar un mínimo porcentaje de producción, indispensable para poder mostrar a los visitantes la técnica que se emplea”. De esta forma, se garantizaría la subsistencia de la empresa y la de un bien inmaterial sin precedentes en toda Galicia y símbolo de Muxía, señala el alcalde.
“Nuestra idea, ante la inacción política del Partido Popular a nivel local y autonómico, e poder llegar a un acuerdo con la empresa familiar para que se pueda seguir produciendo y mostrándole al mundo una técnica que la irresponsabilidad política de la Xunta dejaría morir”, explica el mandatario.

 
La intención del ejecutivo muxián es la de analizar la viabilidad de hacerse cargo de la gestión del secadero, a través de los oportunos permisos y concesiones, “para que de forma gradual se vaya convirtiendo más en un centro museístico centrado en la tradición que en la producción”. La propuesta se llevará a la próxima sesión plenaria. 


Toba critica con dureza al Partido Popular de Muxía y asegura que la sanción que acaban de recibir el titular del secadero refleja la “irrelevancia política” de los populares muxiáns, que se habrían comprometido “en innumerables ocasiones a elevar la petición de una medida cautelar para proteger los secaderos de congrio y cuyo resultado es totalmente opuesto”. 


“De nuevo se pone de manifiesto”, prosigue diciendo el regidor, “que son solo anuncios políticos y que no hay voluntad institucional de resolver un problema que va más allá de nuestras fronteras: el secado artesanal del congrio es un emblema de Galicia y no podemos permitir que se vilipendie con promesas vacías”.

El gobierno de Muxía planea transformar el secadero de congrio en museo

Te puede interesar