Dumbría, Cee, Carnota y Muros acuerdan crear una ruta costera que unirá recursos icónicos de Galicia

Dumbría, Cee, Carnota y Muros acuerdan crear una ruta costera que unirá recursos icónicos de Galicia
Los distintos representantes presentes en el acto de firma del convenio | CEDIDA

Los concellos de Dumbría, Cee, Carnota y Muros han firmado un acuerdo pionero de colaboración para crear una ruta costera que permitirá concretar varias iniciativas turísticas en dichos municipios.


El anfitrión del acto y alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, afirmaba que “en los últimos años han surgido en el territorio una serie de iniciativas que eran un claro ejemplo de unas inquietudes latentes como la Senda Litoral de Galicia, Senderos entre Faros, Caminos de Andar al Mar, Senda de las Estrellas... Con este itinerario cultural pretendemos crear un armazón definitivo que sirva para la concreción de todas estas iniciativas previas y otras que puedan surgir en el futuro”. El propio Saborido fue el anfitrión de un acto que tuvo lugar en el Hotel Meiga do Mar de Carnota con la presencia de los regidores de los Concellos implicados.


También estuvieron presentes representantes de las asociaciones de empresarios y hosteleros de la zona como Pepe Senande y Manuel Lema, de Hostalaría Ría da Estrela; Pepe Formoso, presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Turístico de la Costa da Morte (Aptcm); y Toño González, directivo de Solpor.

 

Vertebración del territorio


La ruta recorrerá recursos de gran valor paisajístico y cultural como la antigua factoría ballenera de Caneliñas, el faro de Lariño o las playas de los cuatro municipios.
Aunque el gran atractivo de la ruta está en otros puntos icónicos de la Costa da Morte, como la Cascada del Ézaro, el Monte Pindo, la playa de Carnota, el Monte Louro, el núcleo histórico de Muros y dos caminos de Santiago: el de Fisterra-Muxía y el de la Ría de Muros Noia.


Al respecto, Margot Lamela, regidora local de Cee, asegura que “este acuerdo es un primer paso. En una segunda fase, los cuatro ayuntamientos implicados entraremos en contacto con la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros y Noia y con la Asociación de Municipios del Camino de Fisterra y Muxía para valorar la idoneidad de crear lo que podría ser el primer itinerario cultural basado en dos Caminos de Santiago”.Los Concellos ya han acudido a las distintas ayudas de los fondos europeos Fempa, gestionados por el GALP Costa Sostible.


Estos fondos permitirán poner en marcha la iniciativa con diversas acciones, entre las que se incluyen: la delimitación del itinerario cultural entre Cee y el puerto de Muros, las tareas de señalización y balizamiento que serán necesarias y la puesta en marcha de distintas acciones promocionales tales como la creación de un espacio web y la edición de mapas turísticos. 

 

Un pacto capaz de generar beneficios económicos
 

Los representantes de las distintas asociaciones de hosteleros y empresarios que estuvieron presentes en el acto de firma del convenio estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de contar con este proyecto integrador capaz de superar fronteras, generar beneficios económicos y aumentar la percepción del territorio por parte de las personas visitantes. En este sentido, serán importantes las asociaciones profesionales que se encuentran integradas en la iniciativa: asociación turístico comarcal Hostalaría Ría da Estrela; asociación Solpor; y Asociación de Profesionales del Turismo de la Costa da Morte.

Dumbría, Cee, Carnota y Muros acuerdan crear una ruta costera que unirá recursos icónicos de Galicia

Te puede interesar