La Costa da Morte prepara sus actividades de cara a este 8M

La Costa da Morte prepara sus actividades de cara a este 8M
Manifestación de Feminismo en Pé en Ponteceso el año pasado con motivo del 8M | AEC

Se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este mismo viernes, ocho de marzo y, con él, todas las actividades programadas por los distintos Concellos y colectivos de la Costa da Morte con motivo de este día.

 

Ponteceso


En Ponteceso, el colectivo Feminismo en Pé ha convocado una manifestación en la localidad para “berrar que o feminismo, malia a persecución e terxiversación maliciosa de quen pretende aterrar, segue vivo”, añadiendo en la convocatoria que “non seremos mulleres libres mentres siga habendo mulleres sometidas”.
La marcha saldrá a las ocho de la tarde del viernes desde el IES Eduardo Pondal para recorrer las calles del municipio hasta la Praza do Recheo, teniendo siempre como objetivo principal “visibilizar do xeito máis rotundo posíbel o rexeitamento da desigualdade entre homes e mulleres”..

 

Muxía


El Concello de Muxía ha decidido conmemorar este día con una programación de actividades centrada en el empoderamiento y las dinámicas de grupo.
El propio día ocho tendrá lugar la andaina “Camiño da igualdade” a partir de las once de la mañana, cuando saldrá desde la plaza Cabo da Vila para finalizar con la lectura de un manifiesto frente al ayuntamiento.
Para mujeres, se organizan dos sesiones de yoga y “mindfulness,” así como otras cuatro de dinámicas de grupo de análisis del feminismo utilizando la creatividad con las manos. 


Para la juventud, se organizan obradoiros de comunicación y expresión emocional, con cuatro sesiones. 
Tras la presentación, la concejala de Cultura e Xuventude, Olalla Benlloch, destacaba que “presentamos, un ano máis, un completo programa de actividades que aposta pola igualdade e pola visibilidade a todos os niveis e abarcando todos os rangos de idade.”

 

Cee


En Cee, el viernes a las 12.00 se leerá la Declaración Institucional del día.
El sábado tendrá lugar la andaina “Sementando a igualdade”, con salida a las 10.00 de San Roque y el día 19 empezará un grupo de crecimiento personal y empoderamiento para mujeres. 

 

El BNG presentará mociones con reivindicaciones feministas

 

El Bloque Nacionalista Galego ha anunciado que presentará mociones de apoyo a las reivindicaciones feministas a través de sus grupos municipales en los Concellos de la Costa da Morte en los que cuente con representación en la respectiva corporación.


Los nacionalistas hacen un llamamiento a la población para que participen en las movilizaciones convocadas con motivo del 8M en la comarca para “exixir a construción dunha sociedade máis xusta e igualitaria,” considerando que “non só é necesario non dar un só paso atrás, senón que se precisan pasos adiante, con medidas que aborden a educación en igualdade, e propostas que supoñan avances nos dereitos laborais e na mellora dos recursos contra a violencia machista”, defienden.


En las mociones, los grupos municipales del BNG pedirán “recoñeceer e difundir as convocatorias do feminismo galego auto organizado que neste 2024 sinalan os compromisos pendentes e incumpridos por diferentes institucións e ámbitos de responsabilidade,” y solicitará que los gobiernos locales expresen “o seu compromiso para traballar e contribuir a superar esta situación”.
El grupo nacionalista también exigirá a la Xunta de Galicia que apueste por la igualdad en la enseñanza. l

La Costa da Morte prepara sus actividades de cara a este 8M

Te puede interesar