El Consorcio de Santiago publica un libro sobre Domingo de Andrade

El Consorcio de Santiago publica un libro sobre Domingo de Andrade
Autoridades asistentes a la presentación del libro

El Consorcio de Santiago y Teófilo Ediciones coeditan “Domingo de Andrade. La invención del Barroco”, una obra impulsada por la Real Academia Galega de Belas Artes en colaboración con la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago.  En esta publicación, coordinada por el arquitecto Celestino García Braña y el catedrático de Historia del arte de la USC Alfredo Vigo Trasancos, participan un total de trece autores, arquitectos y historiadores del arte.


El nuevo libro sobre el arquitecto ceense llega después de que la Real Academia Galega de Belas Artes le dedicase el Día das Artes Galegas de 2020-2022. Domingo de Andrade nació en la localidad ceense en 1639. Aunque sus primeros trabajos fueron como entallador de retablos barrocos, en 1676 es nombrado Maestro Mayor de la catedral compostelana, en donde interviene en la majestuoso Torre do Reloxo.
A esta obra le siguirían otras, tanto civiles cómo religiosas, como el baldaquino del Altar Mayor de la Catedral, la capilla del Pilar, el Pórtico de la Quintana, Santo Domingo de Bonaval…


 Así, Santiago puede presumir de tener entre sus joyas arquitectónicas el mayor muestrario de las intervenciones de este magnífico arquitecto. El arte barroco compostelano y gallego no se entenderían sin la figura de Andrade.


Sobre estos aspectos y los últimos descubrimientos sobre el artista ceense y su obra, se incidió este martes durante la presentación del libro, acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Medicina y en el que estuvieron presentes el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, entre otras autoridades

El Consorcio de Santiago publica un libro sobre Domingo de Andrade

Te puede interesar