La Fundación Repsol ha dado a conocer los 34 centros educativos ganadores de la 3ª edición de los Premios Zinkers, entre los que se encuentran dos de la Costa da Morte: el Manuela Rial de Cee, en el apartado de Educación Primaria, y Nosa Señora do Carme de Fisterra, en el de Secundaria. Los trabajos presentados en esta edición están relacionados con la transición energética, el cambio climático y la sostenibilidad.
Cada uno de los galardonados recibirá un premio de 2.500 euros para desarrollar un proyecto de innovación en su centro y realizar una actividad relacionada con la transición energética con los alumnos ganadores.
En el caso del centro ceense Manuela Rial, el docente José Canosa, de sexto de Primaria, ha presentado un proyecto que ha conseguido involucrar a todo el profesorado de Primaria, Infantil y Secundaria en varias iniciativas y proyectos: día del árbol, limpieza de bosques o limpieza de playas, entre otros.
Además, toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y familias, han sido partícipes de la campaña Recíclame, donde los alumnos se han encargado de recoger todos los plásticos para su posterior reciclado. El proyecto de mayor envergadura ha sido “los superods”, donde los alumnos han confeccionado su propio traje de superhéroe medioambiental.
Por su parte, Delia Outes y sus 12 alumnos, junto a otros 8 profesores del centro Nosa Señora do Carme han presentado un proyecto con propuestas para una economía circular real como la sustitución de botellas de plástico por botellas reutilizables; el compostaje de residuos orgánicos; el desarrollo de un taller de EcoPRINT de bolsas de tela; y el establecimiento de la tienda de segunda mano ECORecuncho.