Más de 180 estudiantes de Secundaria de 18 centros de toda Galicia participaron ayer en la final de la IV Liga Maker Drone, impulsada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG, que se celebró en A Coruña. Más de un millar de jóvenes acudieron a la exhibición como espectadores.
Los participantes tuvieron que enfrentarse al reto de diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para el transporte inmediato de medicinas a entornos rurales o de difícil acceso. El ganador del torneo fue el CPR Montecastelo, de Vigo, por conseguir llevar a cabo la misión en el menor tiempo. El premio fue entregado por Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; y Carlos Calvo, director general de ITG.
Además, hubo reconocimientos para otros cuatro centros, entre ellos el IES Fin do Camiño de Fisterra, que recibió premio por presentar la solución más disruptiva.
Antes de la práctica, el alumnado recibió la formación necesaria para enfrentarse al reto, que simulaba la salida del dron del hospital y tenía que llevar la medicina adecuada a su centro de salud. Según explicaron los promotores, se trata de dar solución a una situación que pronto podremos ver en la vida real con asistencia de drones.