100 años de Varon Dandy

100 años de Varon Dandy
Perfume Varon Dandy

El conocido perfume Varon Dandy cumple 100 años. El museo de la ciudad que lo vio nacer, Badalona (Barcelona), conmemora su centenario con la exposición "Perfumeria Parera. 100 años de Varon Dandy", una muestra que busca revivir y a la vez reivindicar la historia de la fragancia estrella de la empresa catalana.

 

La muestra del Museu de Badalona es fruto de una amplia investigación llevada a cabo por la historiadora Núria Casals y ofrece hasta el próximo 14 de mayo un viaje en la historia y las memorias de Perfumería Parera, empresa badalonesa fundada en 1922 por Joan Parera.

 

"Perfumería Parera sacó al mercado otras muchas colonias y productos como lociones, fijadores del pelo, etcétera, pero Varon Dandy fue siempre la marca icónica de Parera, incluso a día de hoy todavía se fabrica", ha comentado a EFE Casals.

 

La historiadora, que inició la investigación sobre Perfumería Parera justo antes de la pandemia, para lo que buceó en hemerotecas, archivos y entre los objetos de coleccionistas, ha reivindicado la importancia que tiene para Badalona recuperar la memoria de Perfumería Parera y su marca centenaria.

 

"En Puerto Rico se vendía tanto que en la fábrica los trabajadores bromeaban sobre si se bebían o se duchaban con Varon Dandy", ha explicado como anécdota la historiadora, que ha subrayado así la repercusión internacional que tuvo la mítica fragancia.

 

La exposición del Museo de Badalona cuenta con cerca de 200 frascos y una amplia representación de anuncios aparecidos en la prensa de un fondo de más de 300 unidades (carteles, recortes de prensa, etc.) que conserva el mismo museo, así como colaboraciones como la que aporta el coleccionista Juanjo Ruiz Crivillé, que cuenta con más de 5.000 botellas y frascos de Varon Dandy.


La exposición, que está centrada sobre todo en los primeros años de una de las empresas más emblemáticas de la ciudad, busca rememorar la presencia de Varon Dandy en muchos hogares, tal y como ha detallado a EFE la directora del Museu de Badalona, Margarida Abras.

 

La directora rememora que "en todas las casas de Badalona había una botella de Anís del Mono y otra de Varon Dandy", ambos productos muy populares y de Badalona, si bien no tanta gente sabe que el perfume "nació y se fabricó aquí".

 

Margarida Abras ha agregado que esta exposición es "muy completa porque presentamos, por un lado, la exposición y, por otro, el libro escrito por Núria Casals, que contiene la historia completa de la perfumería", en un proyecto más amplio.

 

En esta línea, tal y como detalla Abras, el Museo de Badalona ha programado en paralelo a la muestra actividades y ponencias durante los meses de enero y febrero, como por ejemplo "200 años de Perfumería Española" con el coleccionista Juanjo Ruiz y "De la industria de la perfumería a la artesanía del perfume’, de la maestra artesana perfumista Esperança Cases.

 

La entrada a la exposición es gratuita, puede visitarse de martes a sábado de 17 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas, y contará también con visitas guiadas gratuitas a partir de marzo.
 

"Recuerdo que mi padre usaba esta colonia" o "yo trabajé en Parera" son algunos de los comentarios que ya hay escritos en el libro en el que, al final de la exposición, los ciudadanos pueden dejar sus recuerdos.

 

Según la historiadora Casals, "para la gente mayor esta muestra tiene el valor añadido de las emociones y las vivencias que recoge". 

100 años de Varon Dandy

Te puede interesar