La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá los delitos de terrorismo y traición

 La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá “los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español”, según aseguran fuentes de Junts.


El PSOE, Junts y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, según han asegurado en un comunicado conjunto, cubrirá a “todas las personas vinculadas al proceso independentista” y es “plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales”.


La proposición de ley de amnistía, que este jueves se votará en la Comisión de Justicia del Congreso, será una “norma integral” que incluirá a todos los encausados por el ‘procés’ y será “de aplicación inmediata”, según han indicado fuentes de JxCat.


Las mismas fuentes subrayan que el texto, retocado en los últimos días, incluye “los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español”, por lo que cubriría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, investigado por el caso Tsunami.


Los cambios introducidos recogen recomendaciones de la Comisión de Venecia, por ejemplo en cuanto al delito de malversación, y amplían el plazo de cobertura de la ley, desde el 1 de noviembre de 2011 -no el 1 de enero de 2012-, incluyendo así a todos los acusados del Tribunal de Cuentas, destacan desde JxCat.


Desde Junts consideran que “los jueces que no quieran aplicar esta ley tendrán que prevaricar” y ponen en valor el hecho de que el partido que lidera Puigdemont “aguantara la posición” y votara en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso del pasado 30 de enero, lo que forzó a devolver el texto a la Comisión de Justicia y renegociar su contenido para “no dejar fuera a nadie”.


“Ahora tenemos delante una ley conforme a los estándares del derecho internacional y preparada para el recorrido europeo”, añaden.

La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá los delitos de terrorismo y traición

Te puede interesar