Junts asegura que Puigdemont podrá volver a Cataluña con la nueva ley de amnistía

Bolaños asegura que la norma será un referente mundial y "marca historia"
Junts asegura que Puigdemont podrá volver a Cataluña con la nueva ley de amnistía
Carles Puigdemont | EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrán regresar a Cataluña una vez se aplique la ley de amnistía porque se levantarían las medidas cautelares contra ellos.


Ayer, el PSOE, Junts y ERC alcanzaron un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, aseguran, cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y que es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".


En declaraciones a Rac1, Turull ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor la ley; a partir de aquí, la decisión sobre el regreso correspondería a Puigdemont: "Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando", ha dicho.


Turull ha señalado que el caso de Tsunami Democràtic entrará en la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación "del Estatut 2.0".


No obstante, el acuerdo por la amnistía no implica que JxCat vaya a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno, si bien Junts ya sabe "qué temas se pueden situar" en la negociación y hay un clima que "ayuda" a "poder construir un acuerdo".


"Con los presupuestos, marcador a cero", ha dicho Turull, que ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

 

Bolaños asegura que la ley de amnistía será un referente mundial y "marca historia"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este jueves que la ley de amnistía pactada entre PSOE, Junts y ERC "llena de orgullo" al Gobierno y será un "referente mundial" porque "marca historia".


En declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Congreso a un acto con motivo del Día de la Mujer, el ministro ha anunciado además que va a haber acuerdo de los presupuestos porque así lo quieren todos los socios del Gobierno.


Ha reiterado que tras los cambios pactados la ley de amnistía sigue siendo "impecable" desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea y ha resaltado que se han incorporado además las recomendaciones del borrador de informe de la Comisión de Venecia.


"Estamos aprobando una ley que va a ser un referente mundial, conforme a los mejores estándares europeos", ha asegurado el ministro, para quien la norma pactada es una gran noticia "para Cataluña y para toda España".


Ha apuntado que servirá para avanzar en una nueva etapa de convivencia y para no seguir "anclados en el conflicto y en el enfrentamiento".


"Esta es una ley que hoy marca historia (...) la historia de un Gobierno valiente, de un Partido Socialista valiente, que se mira a los ojos con personas que piensan muy diferente y que desde hoy abre una nueva etapa para hacer política dentro de las instituciones", ha asegurado el ministro.


Bolaños ha subrayado que aunque la ley "nace del Parlamento español, es una ley plenamente europea", y que ha sido fruto de un acuerdo trabajado con mucho "rigor".


Ha explicado además que las conversaciones entre PSOE, Junts y ERC se han intensificado en los últimos días como consecuencia del borrador de dictamen de la Comisión de Venecia que, según ha insistido, "avala la ley".


Preguntado por si con esta ley finalmente el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será amnistiado, no ha querido referirse a ninguna persona concreta porque "son los jueces quienes deben aplicar la ley" pero sí ha dejado claro que la voluntad de todos los que han llegado al acuerdo "es que todas las personas involucradas en el proceso independentista queden amnistiadas".

 

Feijóo: "Una mayoría creciente de españoles ve en el PP y la UE la garantía para parar despropósitos"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que una "mayoría creciente" de los españoles ve en su partido y en las instituciones europeas la garantía para "parar estos despropósitos", en referencia al "caso Koldo" y la ley de amnistía.


"Hoy un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE", aseguró Núñez Feijóo ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest.


Minutos después que él, también el presidente de PPE, el alemán Manfred Weber, aseguró que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont".


"Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas", dijo Weber, quien también se mostró convencido de que Feijóo devolverá a España a "un enfoque basado en el Estado de derecho".


Feijóo, que tomó la palabra en Bucarest junto a otros líderes populares europeos en la oposición en sus países, dijo que el PP español se siente "reconfortado" al saberse "al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial, y que un primer ministro europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial".


El líder popular se refirió tanto a la ley de amnistía recién acordada como al "caso Koldo" y dijo que ambos temas van de la mano porque "en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos".


La amnistía, añadió, cubrirá "delitos de terrorismo, de malversación de dinero público y de declaración de independencia de una parte de un Estado miembro" por "un gobierno cada día más acorralado y más fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de derecho".


Más allá del capítulo español, Feijóo consideró un "imperativo moral y necesidad estratégica" continuar el apoyo a Ucrania en los frentes político, financiero y militar, así como que Europa "no calle ante ningún intento de destruirlo todo".


"Rusia debe volver al derecho internacional y parar la guerra en lugar de dirigirnos a todos hacia ella", dijo Feijóo, que también deseo el éxito de las negociaciones para una tregua en Oriente Medio y que Europa preste más atención a su vecindad sur -"de donde provienen numerosas amenazas, como el terrorismo y la inmigración ilegal"- y a Latinoamérica.


El líder popular español aseguró también que el PPE "es el partido de los agricultores, ganadores y pescadores" y puso en valor su origen en un región, Galicia, que tildó como "mayor productora de leche y madera y también extractora de pesca fresca, congelada y en conserva".


"No hay otro (partido) que los represente mejor. En este congreso, con propuestas concretas y compromisos firmes, lo estamos demostrando", aseguró Feijóo.

Junts asegura que Puigdemont podrá volver a Cataluña con la nueva ley de amnistía

Te puede interesar