Lo que se requisó a Koldo García: nueve armas, 23 móviles y dinero

Además de 24.000 euros en efectivo, contaba con criptoactivos por valor de 586
Lo que se requisó a Koldo García: nueve armas, 23 móviles y dinero
Koldo García | EFE

Veintitrés móviles, nueve armas, criptoactivos, dinero en efectivo o más de una decena de discos duros -uno de ellos con una referencia al "Ministerio de Fomento"- engrosan la lista de efectos que la Guardia Civil encontró en la casa de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, durante su registro el pasado 20 de febrero.


Los agentes hallaron aquel día durante el registro a la casa que el exasesor tiene en el municipio alicantino de Polop de la Marina 24.000 euros en efectivo, "criptoactivos" por un valor de 586 euros y toda una serie de dispositivos electrónicos y material documental que fue intervenido en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre supuestas comisiones en contratos de mascarillas en pandemia.


Entre esos dispositivos había más de una veintena de móviles, más de la mitad (13) Iphone, pero también de otras marcas como Alcatel, Funker o Selecline, según la diligencia de la Guardia Civil sobre el resultado de la entrada y registro efectuada el pasado 20 de febrero en la que se denominó operación Delorme.


También encontraron y precintaron más de una decena de discos duros. En uno de ellos venía serigrafiada la referencia "Ministerio de Fomento", la misma que figuraba en uno de los lápices de memoria (usb) intervenidos. Koldo García fue asesor de ese departamento hasta 2021, que un año antes, en 2020, pasó a denominarse Ministerio de Transportes.


Algún ordenador portátil, una grabadora, así como una serie de documentos "y anotaciones manuscritas", incluidas algunas que hacían referencia a dinero en efectivo bajo el epígrafe "ingresos", integraron también la lista de efectos intervenidos por la Guardia Civil.


Durante la entrada y registro los agentes intervinieron asimismo "criptoactivos por un valor aproximado de 586 euros" en una cuenta bancaria y nueve armas "que se encontraban en posesión" del exasesor de Ábalos. En otro de sus informes, la Guardia Civil constató que Koldo García tenía licencia de armas.


En esta causa, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, se investiga si Koldo García pudo haber intermediado a favor de la empresa Soluciones de Gestión en la adjudicación de contratos públicos por valor de más de 50 millones de euros para la adquisición de mascarillas en plena pandemia, y si habría cobrado comisiones por ello.

Lo que se requisó a Koldo García: nueve armas, 23 móviles y dinero

Te puede interesar