La cúpula de ERC pide por carta a Junts "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura

La cúpula de ERC pide por carta a Junts "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura
Reunión del govern del Consell de la República con el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Toni Comín

La cúpula de ERC ha reclamado a Junts en una carta conjunta "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura a la Presidencia del Gobierno y, así, evitar la repetición electoral y alcanzar un buen acuerdo para Cataluña.


La misiva, publicada en el diario 'Ara' de este lunes y recogida por Europa Press, la firman el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira, y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.


También la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové; la número 2 en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lleida Sara Bailac y el secretario adjunto Juli Fernández.


Los firmantes han vuelto a exigir la amnistía y la autodeterminación y han abogado por "dar respuesta a las necesidades de la gente", en cuyo marco ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.


Han defendido que "la negociación con el Estado debe continuar" tras reivindicar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo y medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el tope a los alquileres.


"Como más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", han sostenido.
 

Los republicanos han recordado que "el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa", por lo que ven los catorce diputados independentistas en el Congreso como una palanca que han instado a aprovechar.


"El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro", han advertido, y han tachado una repetición electoral de ser -textualmente- una segunda oportunidad a la ultraderecha.


Si bien han defendido que queda mucho por hacer para abordar el conflicto político, han enmarcado los indultos y la reforma del Código Penal en su reivindicación de la independencia: "En definitiva, para reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer".  

La cúpula de ERC pide por carta a Junts "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura

Te puede interesar