Acuerdo entre BNG y PSOE: Deuda, tren A Coruña-Ferrol y rebajas en autopistas

Los nacionalistas explican las principales claves de su acuerdo para la investidura de Sánchez
Acuerdo entre BNG y PSOE: Deuda, tren A Coruña-Ferrol y rebajas en autopistas
Pontón, flanqueda por la senadora Carme da Silva y el diputado Néstor Rego | EFE

Medidas análogas a la condonación de la deuda pública que se ha acordado con ERC, rebajas en las autopistas AP-9 y AP-53 y la implantación de trenes de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra son las claves del acuerdo con el que el PSOE ha conseguido el respaldo del BNG para la investidura de Pedro Sánchez.


Así lo han explicado este viernes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado del partido en el Congreso, Néstor Rego, tras una reunión de la Ejecutiva de los nacionalistas en los que han validado un “acuerdo que demuestra que con el BNG, Galicia gana” aunque todavía siguen quedando “detalles por cerrar”.


En todo caso, han asegurado que “van a ser exigentes” en el control del cumplimiento del Gobierno y han recordado que este acuerdo “solo" los "vincula con la investidura” y no con el resto de negociaciones que se produzcan a lo largo de la legislatura.


De este modo, “en todos y cada uno de los debates habrá libertad para defender los intereses de los gallegos” porque, según Pontón, esta es “una legislatura en la que todo va a estar muy abierto” y en la que “nuestro voto va a ser decisivo en muchos momentos”.


El pacto en materia de “igualdad de trato” financiero se refiere a la deuda histórica que adquirió Galicia no a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino por medio de otros mecanismos "análogos", ya que el gobierno gallego se acogió entonces a la financiación privada.


“En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas CCAA que no hicieron uso del FLA", señala el texto del acuerdo al que ha tenido acceso EFE.


Los representantes del Bloque no han confirmado la cantidad a condonar aunque han recordado que las negociaciones que se están abordando son en torno del 20 % en un escenario en el que la deuda pública que tiene Galicia asciende a 12.333 millones de euros desde 2021.


La líder del Bloque ha insistido en que de este modo, Galicia contará “con el mismo trato que cualquier otra comunidad autónoma con respecto a la condonación deuda” por lo que reprocha la actitud que está tomando el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, a este respecto.


“Sorprende que tengamos al presidente enfadado en lugar de ayudar a materializar un acuerdo beneficioso para Galicia”, ha expuesto la líder del BNG que considera que su formación “está haciendo el trabajo que no hace Rueda”.


En materia de infraestructuras, nuevamente la rebaja de las peajes ha sido clave en la negociación de forma que el BNG ha conseguido que los presupuestos de 2024 contemplen descuentos en la AP-9 -autopista que discurre de norte a sur entre Ferrol y Tui- y en la AP-53 -entre Santiago y Dozón (Pontevedra)- aunque el horizonte sigue siendo “la gratuidad”.


Así, en la AP-9 los usuarios recurrentes -con más de 20 viajes al mes- incrementarán los actuales descuentos -con los que la vuelta es gratis en un plazo de 24 horas- en un 20 % adicional que se aplicará en la ida y, además, también habrá descuentos especiales para los transportistas.


Como novedad, todas las rebajas que se implementen en la AP-9, ahora se acometerán también en la AP-53, que es la vía que une Santiago con Ourense, si bien el tramo de pago termina al pasar Lalín.


En este acuerdo también se incluye con un compromiso que Galicia cuente con ese servicio de cercanías “antes de que acabe legislatura” y que se iniciará con los trayectos Vigo-Pontevedra y A Coruña -Ferrol aunque la intención es extender este servicio por más zonas del territorio.


La negociación también incluye otras cuestiones como más juzgados de violencia de género o mejoras en las pensiones.


La líder del BNG ha dicho que este acuerdo es para ella “un motivo de orgullo” puesto que acredita “la importancia de tener una fuerza política con las manos libres” y que tenga “voz propia y con independencia de Madrid”.

Acuerdo entre BNG y PSOE: Deuda, tren A Coruña-Ferrol y rebajas en autopistas

Te puede interesar