Un acto recuerda en la Modelo la ejecución hace 50 años de Salvador Puig Antich

Fue el último preso político del franquismo ajusticiado al garrote vil
Un acto recuerda en la Modelo la ejecución hace 50 años de Salvador Puig Antich
El compañero de celda de Puig Antich, Adoni González, durante el homenaje /EFE/Alejandro García

Un acto organizado por Memorial Democràtic ha recordado este sábado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona a Salvador Puig Antich a la misma hora y lugar en que fue ejecutado hace cincuenta años, lo que le convirtió en el último preso político del franquismo ajusticiado al garrote vil.


A las 9:30 horas de otro sábado de hace 50 años, el del 2 de marzo de 1974, Puig Antich, de 25 años, militante anarquista y antifascita, fue ejecutado en el centro penitenciario de la Modelo tras ser condenado a muerte por un Consejo de Guerra por el homicidio de un subinspector de policía en Barcelona en el tiroteo que se registró durante su detención.


Este sábado, el Memorial Democràtic y entidades integradas en el Consell de Participació del mismo le han recordado en un acto al que han asistido, entre otros, la consellera catalana de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart; Adoni González, luchador antifranquista que coincidió con Puig Antich en la Modelo; Jesús Rodríguez Barrio, representante de la asociación de presos franquistas La Comuna (Madrid) y detenido por organizar la campaña contra la pena de muerte de Puig Antich, así como una de sus hermanas, Montse Puig Antich.


En el acto, la consellera ha afirmado que Puig Antich fue "un libertario y un luchador antifranquista, que fue asesinado por pensar diferente", y cuyo legado anima "a mantener y ampliar el perímetro de nuestros derechos y libertades".


"Porque la democracia -ha agregado- no nos la regala nadie, sino que la arrancamos con multitud de acciones y movilizaciones a un régimen agónico que moría matando".


El director del Memorial, Jordi Font Agulló, ha subrayado que el compromiso de Puig Antich continúa inspirado "la lucha diaria por la justicia y la democracia. Es un símbolo de resiliencia y un orgullo que perdura a lo largo de los años", ha continuado.


Carles Vallejo, presidente del Consell de Participació de la institución, ha dicho por su parte que el acto de hoy era "un tributo generacional de aquellas personas que compartieron la lucha antifranquista con Puig Antich".


Montse Puig Antich ha agradecido los diversos actos de homenaje que se celebran estos días en Cataluña en recuerdo a su hermano.


El acto ha acabado con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Un acto recuerda en la Modelo la ejecución hace 50 años de Salvador Puig Antich

Te puede interesar