​"Showpass", la casa de Barcelona que optimiza recursos para el medioambiente

​"Showpass", la casa de Barcelona que optimiza recursos para el medioambiente
Una parte de la casa Showpass​

Los arquitectos Micheel Wassouf y Angelika Rutzmoser han presentado en Barcelona la casa "Showpass", resultado de la rehabilitación de una vivienda de principios del siglo XX en el barrio fabril del Poblenou que optimiza recursos para paliar el cambio climático.


"Showpass" pretende "mostrar y difundir las soluciones de casa pasiva aplicadas a la rehabilitación sostenible y ecológica de viviendas", han expuesto ambos arquitectos.


Esta primera casa pasiva rehabilitada, que ha obtenido la certificación Ecómetro-CO2Nulo de la Asociación Ecómetro y la certificación EnerPHit del Passivhaus Institut, es la residencia de una familia de cuatro personas, los dos arquitectos y sus hijos, cuyos espacios interiores están equipados con un sistema de monitorización para analizar los resultados de confort y de energía del edificio a lo largo de varios años.


La casa "Showpass" optimiza recursos para paliar el cambio climático


Según ha explicado Wassouf en la presentación, "estos datos permitirán demostrar la viabilidad de la solución Passivhaus en el Mediterráneo y convertir la rehabilitación energética EnerPHit en un instrumento de referencia para paliar los efectos del cambio climático".


Haber rehabilitado "ShowPass" conforme al estándar EnerPHit Passivhaus ha supuesto un incremento en el coste total de la rehabilitación de un 7% respecto a una intervención corriente en un edificio de estas características, pero "ya desde el primer año el ahorro en la factura energética compensa el sobrecoste", ha destacado Wassouf.


"ShowPass", ha añadido, demuestra que se puede obtener "un alto confort térmico" en las casas pasivas, tanto en verano como en invierno.


Wassouf ha apuntado que, acorde a la sensibilidad medioambiental de Energiehaus, el estudio que encabeza junto a Angelika Rutzmoser "ha utilizado una gran variedad de soluciones de materiales de bajo impacto ecológico para demostrar y difundir la viabilidad de tecnologías conformes con la necesidad de descarbonizar nuestros edificios".


Las soluciones aplicadas se han centrado en "el control de infiltraciones de aire y tienen como resultado no solo un alto confort térmico, sino también acústico, necesario sobre todo en el ámbito urbano".


La idea es hacer de la rehabilitación energética EnerPHit un instrumento de referencia para paliar los efectos del cambio climático

En verano y en las épocas intermedias de calor, se han previsto sistemas como la protección solar exterior en todas las ventanas, cristales con factor solar bajo, fachada ventilada de madera y ventilación natural nocturna, con ventanas situadas a diferentes alturas.


Para garantizar la temperatura de confort, situada entre 20 y 25ºC, y la humedad relativa en las estancias, una aerotermia muy eficiente suministra en situaciones de mucho calor o frío la poca energía necesaria en modo "silencio" y las placas fotovoltaicas (2,6kWp) generan gran parte de la electricidad de forma gratuita.


En invierno no hay radiación de frío ni corrientes de aire gracias a una envolvente térmica bien aislada y a la instalación de ventanas eficientes.


El control de infiltraciones de aire es "un aspecto clave que repercute de manera importante en la eficiencia energética del edificio", garantizando el correcto funcionamiento y el rendimiento de la ventilación con recuperación de calor.


La ventilación mecánica controlada proporciona una mayor calidad del aire en el interior al tratarse de una ventilación constante y que filtra el 90 % de los pólenes y de las partículas nocivas que se puedan encontrar en el aire, especialmente en grandes ciudades con altos niveles de contaminación, como es el caso de Barcelona, ha precisado Wassouf.


​"Showpass", la casa de Barcelona que optimiza recursos para el medioambiente

Te puede interesar