UBS ofrece recomprar bonos emitidos días antes de llegar a un acuerdo con Credit Suisse

UBS ofrece recomprar bonos emitidos días antes de llegar a un acuerdo con Credit Suisse
Un hombre camina por delante de una sucursal de Credit Suisse | Jerome Favre (Efe)

El banco suizo UBS anunció una oferta para recomprar los títulos de deuda con vencimiento a 2028 y 2032 emitidos el pasado viernes, apenas un par de días antes del acuerdo para la adquisición de Credit Suisse, cuyo importe agregado asciende a 2.750 millones de euros.


De este modo, UBS quiere adquirir los 1.500 millones de euros en bonos con interés fijo al 4,625% y vencimiento en marzo de 2028, así como los 1.250 millones de euros en deuda con interés del 4,750% y vencimiento en marzo de 2032, que fueron emitidos en ambos casos el 17 de marzo de 2023.


“El emisor ofrece comprar los bonos a su respectivo precio de reoferta a la luz de las acciones corporativas excepcionales anunciadas el 19 de marzo de 2023, poco después la fecha de emisión”, indicó el mayor banco de Suiza.

 

Consecuencias


En este sentido, UBS apuntó que decidió lanzar esta oferta como resultado de una evaluación prudente de los desarrollos recientes y su compromiso a largo plazo con sus inversores de crédito. Las ofertas comenzaron ayer y tendrán como fecha límite de vencimiento anticipado el 28 de marzo y fecha límite de vencimiento final el 4 de abril, a menos que se extiendan, retiren o rescindan a discreción del emisor. 


Por otro lado, un despacho de abogados con oficinas en Nueva York y Londres anunció que constituye un grupo de poseedores de obligaciones AT1 (de riesgo elevado) de Credit Suisse, por un valor de 16.000 millones de euros y que fueron anulados por las autoridades suizas tras el acuerdo de venta de Credit Suisse a UBS. La firma Pallas diseña una estrategia para reducir las pérdidas de los compradores de esos bonos y tendrá como principales responsables a aquellos que privaron a los compradores de esos bonos de sus derechos contractuales.


La compra de Credit Suisse despertó críticas entre distintos partidos, tanto por el elevado coste para las arcas públicas como por determinadas medidas de urgencia tomadas para forzar la operación, tales como cambiar normativas para impedir que la adquisición deba de ser aprobada por los accionistas de las entidades involucradas. 

 

Sesión extraordinaria

 

El Parlamento suizo anunció la celebración de una sesión extraordinaria, entre el 11 y el 14 de abril, para analizar la compra de Credit Suisse por UBS, una operación motivada por la crisis del primero. 

 

La sesión se aprobó tras ser demandada por más de la cuarta parte de los parlamentarios del Consejo Nacional, la Cámara Baja del Legislativo helvético, y comenzará a prepararse con comisiones a partir del 27 de marzo. 

 

Partidos de izquierda y derecha solicitaron una sesión urgente desde la compra, efectuada a contrarreloj el domingo, a instancias del Gobierno suizo, para evitar un colapso global.

UBS ofrece recomprar bonos emitidos días antes de llegar a un acuerdo con Credit Suisse

Te puede interesar