UBS absorbe a Credit Suisse para estabilizar la plaza financiera suiza

UBS absorbe a Credit Suisse para estabilizar la plaza financiera suiza
El presidente de UBS, Colm Kelleher, comparece en rueda de prensa | Efe

El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo, según anunció ayer el gobierno federal. “Es una solución apoyada por el Gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito”, dijo el presidente de Suiza, Alain Berset.


La Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse, señaló ayer la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter. Esta garantía funciona “como si fuese un seguro” y cubrirá eventuales pérdidas “de un portafolio muy específico” del Credit Suisse y únicamente si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no precisó.

 

Incertidumbre laboral


Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse “hubiese tenido consecuencias irreparables” no solo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón “asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras”.


Por otra banda, UBS dijo que el nuevo período que se abre tras esta decisión será difícil para el personal de Credit Suisse, que tiene más de 50.000 empleados en el mundo, 17.000 de ellos en Suiza.


“Serán semanas y un tiempo difícil para los empleados. Intentaremos que este período de incertidumbre sea tan corto como sea posible”, declaró el presidente de UBS, Colm Kelleher, en una conferencia de prensa con miembros del Gobierno suizo.


Ninguno de los oradores hizo una estimación del número de trabajadores que perderán su empleo como consecuencia de esta medida.

 

“Sólido como una roca”


Kellenher aseguró que tras esta transacción su banco permanecerá “sólido como una roca” y que su estrategia en esta nueva etapa será la de “hacer crecer nuestro capital”. Entre los detalles que ofreció, Kelleher dijo que se reducirá el tamaño de la unidad de banca de inversión de Credit Suisse, que fue la que más problemas le dio en los últimos años y la que estuvo involucrada en varios escándalos que mancharon su reputación.


Esa banca de inversión “no representará más del 25% de los activos del banco”, dijo el presidente de UBS.  Más adelante, indicó que el Credit Suisse First Boston, la banca de inversión del banco absorbido en Estados Unidos, seguirá operando. “Estamos comprometidos a hacer de esta operación un gran éxito”, aseguró el ejecutivo. 

UBS absorbe a Credit Suisse para estabilizar la plaza financiera suiza

Te puede interesar