Solo 17 personas entran en el mercado laboral en Galicia por cada 100 en edad de abandonarlo

Solo 17 personas entran en el mercado laboral en Galicia por cada 100 en edad de abandonarlo

Galicia cuenta con 17 personas que ingresan al sistema de la Seguridad Social por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral. Esta es una de las principales conclusiones del informe que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) relativo a las afiliaciones por municipios en el mes de marzo.


Las afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia en marzo son de un total de 1.027.358, un 0,5% más respecto al cierre de 2021 y un 3,7% en comparación con el tercer mes del año pasado.


El número de personas afiliadas es de 972.454 --un mismo trabajador puede figurar varias veces en el sistema de la Seguridad Social--, lo que supone un 0,6% más que hace tres meses y un 3,2% más que en marzo de 2021.


Por cada 100 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral menores de 40 años, hay 217 trabajadores mayores de esa edad. En ciudades como A Coruña (210,5) y Ourense (211,8) están por debajo de la media gallega, que se supera en Ferrol (236,5) y Vigo (221,7).


Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el número de afiliados aumentó en las siete ciudades. Santiago experimentó el mayor incremento (+4%).


SECTORES

Por sectores, el 72,6% de los afiliados se corresponden con el sector servicios. El 14% se registran en el sector industrial, el 7,5% en la construcción y el 5,5% en actividades relacionadas con la agricultura y la pesca. Hay un 0,4% de afiliaciones que no es posible asignar por falta de información, aclara el IGE.


Los municipios con mayor número de afiliados al sector primario se encuentran en el interior de Lugo y en las comarcas coruñesas de Xallas, Terras de Melide y Arzúa, así como en la comarca del Deza (Pontevedra). Debido a las afiliaciones al régimen del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas o Muxían presentan altos porcentajes en el sector primario.


La industria tiene mayor peso en los ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar. Sobresale Carballeda de Valdeorras, con un 48,5% de sus afiliados en este sector.


En la construcción destacan los municipios de la Costa da Morte (excepto Corcubión y Fisterra). Municipios del sur de Ourense y algunos del oeste de esta provincia también tienen un peso superior a la media. En Gomesende alcanza el 21,3% de las afiliaciones.


El sector servicios tiene un mayor peso en las siete ciudades y sus municipios limítrofes. Es significativo el caso de Santiago, donde más del 85% de las afiliaciones existentes al término de marzo se correspondían con los servicios. 

Solo 17 personas entran en el mercado laboral en Galicia por cada 100 en edad de abandonarlo

Te puede interesar