El PP considera el plan español para reformar el sector eléctrico “intervencionista” y Ribera lo ve “capital”

El PP considera el plan español para reformar el sector eléctrico “intervencionista” y Ribera lo ve “capital”
La ministra Teresa Ribera interpela a la bancada | J.C.Hidalgo (Efe)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reivindicó que la reforma estructural del mercado eléctrico europeo “es capital”, sobre todo para permitir a los Estados miembros acomodarse desde el punto de vista regulatorio ante las situaciones de estrés.


Enfrente se situó el PP, que tachó la propuesta del mercado eléctrico europeo de Ribera de “intervencionista” y de “estar en contra del libre mercado”.

 

Dar cobertura a todos


Así se lo hizo saber el portavoz adjunto del PP, Guillermo Mariscal, a la ministra durante la sesión de control de ayer en el Congreso. Además, Mariscal apostilló que este carácter “intervencionista” fue el motivo por el cual desde la Comisión Europea (CE) se desdeñó la iniciativa española para reformar el mercado.


En su réplica, Ribera acusó al PP de “no hacer propuestas” y de “despreciar los avances” a este respecto, además de acudir a la CE para “poner palos en la rueda”, en referencia a la visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hablar sobre la reforma de pensiones. Así, Teresa Ribera enfatizó que el papel de España en la agenda europea es “capital”.


En líneas generales, Ribera comentó que España quiere que sea la regulación la que, en situaciones excepcionales de alta volatilidad de los precios de energía, pueda dar cobertura a todos los europeos. En contraposición, desde Bruselas se propone que en estos escenarios sean los países europeos con sus respectivas capacidades fiscales los que afronten las subidas de los precios.


Por otro lado, Ribera celebró la prórroga de la excepción ibérica hasta final de año y aseguró que esta medida permitirá “vivir el año con tranquilidad” en el ámbito eléctrico.


A la salida de la sesión de control al Gobierno, Ribera explicó que la extensión de la medida permite a España estar preparada ante “cualquier incremento desproporcionado del gas”. Asimismo, apuntó que previsiblemente el decreto que incluye la prórroga, que, se convalide después de Semana Santa. 

 

Prórroga no suficiente

 

El sindicato UGT considera “insuficiente” la prórroga del mecanismo ibérico aprobada por el Gobierno y solicitó que se tomen otras medidas adicionales para proteger a los consumidores y garantizar la competitividad de la industria, con especial atención a pymes y autónomos, según informó en un comunicado.


“La aplicación del mecanismo ibérico ha tenido buenos resultados”, han reconocido desde el sindicato, apuntando que esta norma ha contribuido a moderar la inflación al evitar que se dispare el IPC.

 

El PP considera el plan español para reformar el sector eléctrico “intervencionista” y Ribera lo ve “capital”

Te puede interesar