La inflación obliga a las familias a recurrir a créditos, pluriempleo y horas extra

La inflación obliga a las familias a recurrir a créditos, pluriempleo y horas extra
Una mujer hace la compra en el supermercado | Aec

Los hogares españoles recurrieron, en mayor medida que en la UE, al crédito y a incrementos en su oferta laboral –buscando un segundo trabajo o trabajando más horas– como vías para amortiguar el impacto del alza de los precios sobre el consumo, especialmente en el caso de las familias con colchones de liquidez reducidos.


El artículo del Banco de España ‘La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM’ refleja que, ante el reciente episodio inflacionista, las familias emplearon diferentes estrategias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral al repunte en los precios.


Las estrategias más utilizadas para hacer frente al repunte de los precios fueron la búsqueda de mejores alternativas de compra (por ejemplo, ofertas), y la reducción de los niveles de ahorro y de gasto, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).


En el caso de España, los hogares optaron, más que otros países de la zona euro, por pedir préstamos y trabajar más, bien mediante la búsqueda de un segundo empleo o haciendo horas extra, especialmente en el caso de los hogares con colchones de liquidez reducidos.


En particular, la proporción de individuos que indican haber recurrido a préstamos para hacer frente a la evolución de los precios es 2,3 puntos porcentuales mayor en España que en la UEM, hasta alcanzar un total del 11% de las familias españolas, en consonancia con la evolución más dinámica del crédito al consumo que se observó recientemente en el país. 


Asimismo, el estudio apunta a que el porcentaje de los que señalan haber aumentado la oferta laboral para adaptarse a la evolución de los precios es también algo superior en España (1,2 puntos) que en la eurozona, hasta alcanzar al 16% de los hogares españoles. 

La inflación obliga a las familias a recurrir a créditos, pluriempleo y horas extra

Te puede interesar