Gobierno y agentes sociales acuerdan que los ERTE de la pandemia se amplíen hasta el 31 de marzo

Gobierno y agentes sociales acuerdan que los ERTE de la pandemia se amplíen hasta el 31 de marzo

Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral. Todo apunta a que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada que se iba a dar un mes de plazo para que las empresas pudieran adaptarse al esquema estructural que se pactó en la reforma laboral.


La regulación actual finalizaba el próximo 28 de febrero, pero ahora se extenderá un mes, hasta el 31 de marzo, como pedían tanto sindicatos como empresarios y determinados sectores. En principio, el Gobierno puso sobre la mesa no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral, pero finalmente ha aceptado las demandas de los agentes sociales para facilitar un mes de transición entre ambos modelos.


Según fuentes sindicales, durante ese plazo, los ERTE originados por la pandemia deberán transitar a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o de fuerza mayor según la nueva regulación establecida en la reforma laboral.


Para las agencias de viajes, las partes han acordado activar el denominado Mecanismo RED sectorial (una de las modalidades de nuevos ERTE de la reforma laboral) en un futuro Consejo de Ministros, tal y como avanzó la semana pasada el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. No obstante, fuentes empresariales consultadas no descartan que alguna otra actividad tenga que ver activado un RED sectorial.


En el caso de los ERTE originados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que en principio se alargarán hasta el 30 de junio, con posibilidad de prorrogarlos más allá si fuera necesario.


UGT y CCOO han celebrado que se hayan tenido en cuenta sus demandas a la hora de transitar hacia los ERTE de la reforma laboral. Por su parte, fuentes de la CEOE consultadas también valoran que se hayan incorporado las peticiones de las organizaciones empresariales en esta prórroga.

Rebaja de exoneraciones


Durante el mes de marzo, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual. En caso de no dar formación, la exención será del 20% (ahora es del 40%). Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 60% si imparten acciones formativas y del 30% si no lo hacen, lo que supone veinte puntos menos que ahora. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%.


A mediados de este mes, la cifra de trabajadores en ERTE era de 104.363, cifra ligeramente inferior a los existentes a finales del mes de enero (105.043). 

Gobierno y agentes sociales acuerdan que los ERTE de la pandemia se amplíen hasta el 31 de marzo

Te puede interesar