La bombona de butano baja un 4,9 %, hasta 15,18 euros, su precio más bajo en el último año

La bombona de butano baja un 4,9 %, hasta 15,18 euros, su precio más bajo en el último año

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará a partir de mañana, martes, un 4,89 %, respecto a la anterior revisión bimestral efectuada en mayo, y se situará en los 15,18 euros, su importe más bajo en los últimos doce meses.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la actualización del precio de la bombona de butano, que se reduce respecto al vigente desde mayo, que es de 15,96 euros, cuando descendió un 4,9 %.


Según ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica, la nueva reducción responde, principalmente, a la fuerte caída de la cotización de las materias primas, que ha sido de un 25 %, y, en menor medida, a la apreciación del euro frente al dólar, que ha sido de un 0,2 %, pues los fletes (costes de transporte), por el contrario, se han encarecido un 16,6 %.


La rebaja compensa el incremento del coste de comercialización que se aplica entre esta actualización y el 15 de julio de 2024, de 53,3 céntimos de euro por kilogramo, un 4,8 % más alto que en el anterior periodo.


La revisión del precio máximo de venta de los gases licuado del petróleo envasado (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) está limitada, al alza o a la baja, al 5 %, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.


En medio del gran alza que experimentaron los productos energéticos, el precio máximo de la bombona de butano fue limitado por un real decreto-ley el 25 de junio de 2022 a 19,55 euros, medida que se ha ido prorrogando, la última vez en junio del vigente año, cuando el Gobierno lo extendió hasta el próximo 31 de diciembre.


La bombona de butano alcanzó el precio máximo de 19,55 euros por última vez en la revisión del pasado 19 de septiembre de 2022 y desde entonces ha bajado un 22 %.


El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.


Actualmente, en España se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, tras descender su consumo más de un 25 % desde 2010 hasta 2021. 

La bombona de butano baja un 4,9 %, hasta 15,18 euros, su precio más bajo en el último año

Te puede interesar